martes. 27.02.2024

BAILÉN (JAÉN), 7 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz, ha destacado que las acciones en materia de I+D+i --investigación, desarrollo e innovación-- suponen "una enorme posibilidad de desarrollo" para el sector oleícola.

Así lo ha señalado durante su visita a las instalaciones de la cooperativa Picualia de Bailén, a la que ha definido como una firma "muy innovadora, que aplica la última tecnología para la elaboración y comercialización de aceites de oliva de cosecha propia de una extraordinaria calidad".

"Una empresa que también ha ampliado sus áreas de negocio, configurando una oferta de oleoturismo muy original y atractiva, con un restaurante y una tienda dentro de la propia almazara visitable", ha dicho Ruiz, que ha estado acompañado por Emilio Artero, director de Producción, Calidad y Seguridad Alimentaria, y Juan Antonio Parrilla, asesor científico técnico de la empresa y profesor de la UJA.

En este sentido, ha considerado que Picualia "es un ejemplo y un referente de todo lo que se puede avanzar en el sector oleícola", punto en el que ha añadido que ha "modernizado los procesos de producción, con soluciones digitales e innovadoras".

"Todo el proceso de recepción del fruto, molturación, extracción del aceite y envasado está informatizado y mecanizado. Se obtiene un producto de enorme calidad, aumentando la rentabilidad económica", ha comentado.

El rector ha apuntado, además, que está modernización se ha realizado "en muchos casos de la mano de la Universidad de Jaén, trabajando con personal especialista en el sector oleícola, fomentando la utilización de los recursos de transferencia de resultados de la Investigación que la propia universidad pone a disposición de la sociedad a través de la OTRI y con las empresas 'spin-off'" de la UJA.

LIDERAZGO

Al respecto, ha puesto de relieve "el liderazgo" que la Universida de Jaén ejerce en el ámbito oleícola, tanto desde el punto de vista formativo, como de investigación y de transferencia del conocimiento. "Muchos de los avances de transformación y las acciones de modernización que se han aplicado en esta almazara provienen de nuestra institución", ha asegurado.

A ello el rector ha sumado que la UJA, a través del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva, genera y aplica el conocimiento científico y tecnológico al sector.

"Queremos seguir siendo líderes en investigación y en desarrollar acciones innovadoras que permitan introducir mejoras en todas las fases del ciclo productivo, para favorecer así la modernización, la profesionalización y la mayor productividad del sector", ha manifestado.

Ruiz ha señalado, igualmente, que el compromiso de la institución académica con el olivar, con el aceite de oliva y con el avance del sector primario en general, "forma parte de la esencia de la UJA".

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

"Actualmente, contamos con 127 grupos de investigación, de los que 71 están íntimamente vinculados al sector oleícola, con el desarrollo de diferentes líneas que cubren la mayor parte de las áreas de conocimiento relacionadas con este ámbito", ha afirmado. En esta línea, ha resaltado que cada vez cuenta con más investigadores que trabajan en el fomento de una mayor profesionalización del sector productor.

Y que también, según ha agregado, "impulsan a las acciones que ayudan a la internacionalización, que desarrollan nuevos hábitos de consumo, que señalan los beneficios saludables del aceite o que diseñan estrategias vinculadas al oleoturismo, solo por citar algunas".

Finalmente, el rector de la UJA se ha referido a la necesidad de seguir ampliando "espacios de colaboración con el sector oleícola, clave en el desarrollo de la provincia de Jaén".

El rector de la UJA destaca que la I+D+i supone "una enorme posibilidad de desarrollo"...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad