domingo. 14.04.2024

ARJONA (JAÉN), 23 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Arjona (Jaén) acogerá este sábado, a partir de las 12,00 horas, el acto de entrega del título de Hijo Predilecto al rector de la Universidad de Granada (UGR), Pedro Mercado Pacheco.

Se trata una distinción, que según se ha informado desde el Ayuntamiento, se le entrega "en reconocimiento a sus méritos y trayectoria".

Mercado inició sus estudios en Arjona para, posteriormente, continuarlos en la Universidad Laboral, una institución educativa española orientada a hijos de trabajadores que estuvo en funcionamiento desde 1955 hasta 1989.

Su formación universitaria la inició en 1982 en la Universidad de Granada, donde el Derecho moldeó su vocación universitaria. También en la UGR comenzó su docencia académica en 1988 como Becario FPI en el Departamento de Filosofía del Derecho, en el que ha desarrollado su carrera como profesor contratado, titular interino, profesor titular de universidad y finalmente como catedrático.

En estos más de 30 años como profesor ha impartido clase en los primeros y segundo ciclo de licenciaturas y dobles licenciaturas, así como en los actuales grados y dobles grados, másteres oficiales y programas de doctorado impartidos por la Facultad de Derecho.

Sus líneas de investigación principales se han centrado en el estudio de las relaciones entre economía y derecho, las transformaciones del sistema jurídico ante el proceso de globalización y, principalmente, los derechos humanos y su garantía efectiva que, como ha expuesto en numerosas ocasiones, han sido el centro de su carrera y de su compromiso social.

Tras ganar las elecciones a rector de la UGR el 16 de mayo de 2023 con el 53,37 por ciento de los votos, Mercado tomó posesión de su cargo el 29 de junio en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, y el 5 de julio tuvo lugar el acto de investidura como nuevo rector.

Desde el Ayuntamiento de Arjona se ha destacado que el "apego" a su localidad natal le mantiene presente en ella "con frecuencia". Está "implicado activamente en la vida ciudadana arjonera" y "es miembro de cofradías y hermandades con las que se vincula en publicaciones y actividades".

El rector de la UGR, Pedro Mercado, recoge este sábado su título de Hijo Predilecto de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad