miércoles. 29.06.2022

La recreación de la Tragantía reunirá a 600 personas en Cazorla en su vuelta tras dos años de parón por la covid

La recreación de la leyenda de La Tragantía reunirá la noche del 25 de junio en Cazorla (Jaén) a más de 600 personas que podrán participar de forma activa en un programa que, un año más, guarda sorpresas que solo se desvelarán en directo y que están relacionadas con la música, el teatro, la danza y la magia.

CAZORLA (JAÉN), 19 (EUROPA PRESS)

La recreación de la leyenda de La Tragantía reunirá la noche del 25 de junio en Cazorla (Jaén) a más de 600 personas que podrán participar de forma activa en un programa que, un año más, guarda sorpresas que solo se desvelarán en directo y que están relacionadas con la música, el teatro, la danza y la magia.

"La cultura mediterránea cobrará especial y singular protagonismo en Cazorla coincidiendo con el solsticio de verano y convirtiendo este evento, una vez más, en una seña de identidad del municipio y sus vecinos y vecinas, tras dos años sin celebrarse por la pandemia, por lo que estamos muy contentos de que Cazorla vuelva a recobrar su actividad cultural", ha indicado a Europa Press el alcalde, Antonio José Rodríguez.

En esta línea, ha señalado que La Noche de la Tragantía es uno de los eventos más singulares y atractivos de la provincia de Jaén, un proyecto que se puso en marcha hace muchos años, que llena las calles y plazas de todo el municipio y de su casco histórico convirtiéndolo "en una noche de leyenda".

Rodríguez ha valorado la implicación de los vecinos en la celebración de esta leyenda, "que año tras año recupera la simbología de Cazorla y, a la vez, pone en valor diversos enclaves y espacios naturales de gran riqueza paisajística, histórica y cultural".

Al hilo, ha apuntado que "la programación como cada año mantiene muchas sorpresas durante su recorrido, conformando así un encanto especial entre los asistentes durante el desarrollo del evento, algo que hace que esta noche sea mágica".

Pasacalles, espectáculos de luz y color, magia, danza, teatro y conciertos son algunas de las actividades programadas que recorrerán las calles de la localidad hasta culminar en el Castillo de la Yedra. Las compañías que participarán este año son Inestable Teatro, Year Teatro, EX Producciones, Jaime Sevilla, daniDanielo y Sacude Danza Vertical.

La leyenda, que se sitúa en la reconquista de Cazorla por los cristianos, cuenta cómo, ante la cercanía de las tropas cristianas, el rey moro encerró a su hija en una gruta conectada con el Castillo de la Yedra para volver a por ella cuando el enemigo se hubiera marchado. Sin embargo, esto no ocurrió y la princesa quedó sola y prisionera hasta que se transformó en un ser mitad lagarto mitad mujer.

Desde entonces, solo sale de la cueva las noches de San Juan, cuando, según la leyenda, se la puede oír recitar: 'yo soy la tragantía hija del rey moro, quien me oiga cantar no verá la luz del día ni la noche de San Juan'.

La recreación de la Tragantía reunirá a 600 personas en Cazorla en su vuelta tras dos...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad