jueves. 08.12.2022

Recopilan la información científica sobre la flora y fauna en el Parque de Cazorla, Segura y Las Villas

Un equipo de la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha recopilado la información científica existente desde principios del siglo XX sobre plantas y animales en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén.

JAÉN, 17 (EUROPA PRESS)

Un equipo de la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha recopilado la información científica existente desde principios del siglo XX sobre plantas y animales en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén.

Presenta una "gran heterogeneidad ambiental e interés biológico" y alberga "una enorme riqueza de flora y fauna y un sinfín de interacciones ecológicas que estructuran esta extraordinaria diversidad de organismos", según ha informado este jueves en una nota CSIC-Andalucía .

Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1983, es el espacio protegido de mayor extensión de España con sus más de 214.000 hectáreas. Desde el siglo XIX ha sido lugar de visita y estudio para muchos científicos y naturalistas de todo el mundo. A finales del siglo XIX, se describían especies nuevas para la ciencia en la zona y los estudios científicos han continuado a lo largo del siglo XX hasta la actualidad.

Buena parte de la información publicada se encuentra disponible en la red, "pero de una forma dispersa y desordenada". En 2004, el libro 'Investigaciones sobre plantas y animales en las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas: 25 años de estudios por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)', editado por la Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, recopilaba la "formidable" información científica generada en el parque en el periodo 1981-2004 y exponía su contenido de manera accesible para un público amplio.

Es un paso más en el esfuerzo iniciado por el ecólogo Carlos M. Herrera para recopilar todas las publicaciones científicas que hagan referencia o contengan datos sobre el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y facilitar su difusión a través de la página web de su laboratorio en la EBD-CSIC .

En 2021, llega a España el proyecto europeo Sumhal --'Sustainability for mediterranean hotspots in Andalusia integrating lifeWatch ERIC--, cuyo objetivo es contribuir a la conservación de la biodiversidad en Andalucía, en parte, poniendo a disposición de la comunidad científica y de la ciudadanía información sobre esa biodiversidad, su estado de conservación y sus amenazas.

El CSIC ha explicado que el marco de este proyecto ofrece la oportunidad perfecta para culminar la labor de Carlos M. Herrera, finalizando esa colección de literatura científica y presentándola de forma estandarizada.

De este modo, ha presentado el repositorio 'Publicaciones científicas relativas al Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas', una compilación de documentos variados que incluyen libros o capítulos de libros, tesis doctorales, artículos de revistas y ponencias o presentaciones en congresos pertenecientes a tres disciplinas científicas: Botánica, Ecología y Zoología.

En total, el catálogo contiene 675 referencias de literatura científica aparecida entre los años 1902-2021 y se encuentra disponible en el repositorio institucional digital.CSIC.

"El objetivo es que sea útil para la comunidad científica, para la sociedad, para la docencia y para las agencias de conservación. El acceso a la información preexistente es clave para el desarrollo científico, para conocer el pasado y tomar las decisiones adecuadas en el futuro para conservar el patrimonio natural que tenemos", ha afirmado el Consejo.

Recopilan la información científica sobre la flora y fauna en el Parque de Cazorla,...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad