martes 13/4/21

El Real Monasterio de Santa Clara de Úbeda protagoniza una nueva publicación del IEG

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) ha editado un nuevo libro, que gira en torno a la dilatada historia y el patrimonio artístico del Real Monasterio de Santa Clara, de Úbeda. José Joaquín Quesada, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Jaén, es el autor de esta obra incluida en la colección Investigación y cuya portada es una imagen cedida por el artista alcalaíno Paco Montañés.
Portada del libro 'Real Monasterio de Santa Clara de Úbeda. Aproximación histórica y patrimonial' .

JAÉN, 29 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) ha editado un nuevo libro, que gira en torno a la dilatada historia y el patrimonio artístico del Real Monasterio de Santa Clara, de Úbeda. José Joaquín Quesada, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Jaén, es el autor de esta obra incluida en la colección Investigación y cuya portada es una imagen cedida por el artista alcalaíno Paco Montañés.

De esta forma, el citado organismo autónomo de la Diputación de Jaén prosigue con su labor promotora del estudio, la investigación y la difusión de temas relacionados con la provincia, según ha explicado la vicepresidenta primera y responsable del IEG, Francisca Medina.

En esta ocasión, el libro "viene a contribuir al conocimiento de uno de los principales conventos de Úbeda, cuya riqueza histórica y patrimonial conocemos ahora mucho mejor gracias a este libro". Su autor se remonta a sus orígenes medievales, formando así parte del selecto grupo de fundaciones de la orden franciscana en Andalucía.

Además de por su antigüedad, el prestigio de este monasterio se debe tanto a cuestiones históricas, ya que entre sus muros se hospedó la reina Isabel la Católica, como arquitectónicas. De hecho, en el Real Monasterio de Santa Clara de Úbeda se superponen elementos mudéjares, góticos, renacentistas y barrocos y en su patrimonio mueble cuenta con piezas de gran interés, en especial sus pinturas del siglo XVII.

Por todo ello, Medina ha considerado que "esta obra es idónea para conocer uno de los edificios de referencia dentro del rico conjunto histórico ubetense, que no hay que olvidar que junto al de Baeza es Patrimonio de la Humanidad". Una declaración en la que también juegan un papel importante "los numerosos edificios religiosos de la ciudad, donde tiene una gran presencia el fenómeno monástico y conventual, aunque esa percepción quede un tanto relegada por la espectacular arquitectura renacentista".

Junto a la información sobre los aspectos históricos y arquitectónicos de este monasterio de franciscanas clarisas que aún sigue en activo, este estudio atesora otra importante virtud, ya que "permite acercarse a su patrimonio artístico de forma completa, en su iglesia pero también en su clausura". Para ello, integra imágenes tanto de los elementos existentes como de otros perdidos y dispersos, pero de los que se tiene noticia gráfica o documental".

"En definitiva, se trata de una obra de gran interés, una espléndida investigación y una muestra más del trabajo que se hace desde el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación para estar al tanto de todos los estudios que se llevan a cabo y que pueden ser interesantes para nuestra provincia, que dispone de un patrimonio cultural y monumental incalculable y que es necesario que la ciudadanía lo conozca, algo a lo que, una vez más, contribuimos desde el IEG", ha valorado Medina.

Por su parte, la consejera directora del IEG, Adela Tarifa, ha señalado que la colección Investigación "se enriquece con esta obra dedicada al Real Monasterio de Santa Clara de Úbeda, de la que es autor José Joaquín Quesada, uno de los mayores expertos del momento en arte e iconografía conventual".

"Es un excelente recorrido histórico artístico desde el siglo XIV a la actualidad a través del devenir secular del convento ubetense femenino más antiguo de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, apoyado en fuentes documentales, históricas, artísticas e iconográficas diversas, algunas inéditas", ha añadido.

OBRA RIGUROSA EN FONDO Y FORMA

En esta línea, Tarifa ha resaltado que es "una obra rigurosa en fondo y forma, imprescindible para los estudiosos del tema tratado y, a la vez, asequible a cualquier lector por su claridad expositiva". El libro, "magníficamente prologado por el profesor Miguel Ángel León", cuenta también con "excelentes ilustraciones que favorecen la compresión del texto, cuyo capítulo final aborda las devociones conventuales, imprescindibles para conocer la mentalidad colectiva de nuestros antepasados".

Con la publicación de esta obra, "una vez más el IEG cumple los objetivos para los que fue creado, prestando un servicio público a la cultura provincial al contribuir a su estudio y divulgación". "Y abriendo sus puertas a los científicos e investigadores que trabajan diariamente para que Jaén ocupe el lugar que merece en la historia por su brillante pasado, que la convirtió en lugar de cruce de pueblos y civilizaciones, reflejado hoy en su impresionante patrimonio documental y artístico", ha afirmado.

El libro 'Real Monasterio de Santa Clara de Úbeda. Aproximación histórica y patrimonial' es uno más de los publicados por su autor, que previamente había realizado artículos y obras relacionadas con la iconografía de Jesús Nazareno en la provincia de Jaén, iglesias de Úbeda y Baeza, la nueva población de Arquillos, las nuevas poblaciones de Sierra Morena o el paisaje cultural de la Ilustración en Andalucía, entre otras muchas.

El Real Monasterio de Santa Clara de Úbeda protagoniza una nueva publicación del IEG
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad