jueves. 22.02.2024

JAÉN, 16 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha trasladado por burofax a Jaén Merece Más su "compromiso no solo presente sino futuro" para la puesta en marcha del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex), al tiempo que ha manifestado que son "las demás formaciones que concurren a las presentes elecciones municipales quienes deberán comparecer notarialmente y comprometerse con la ejecución" de dicho proyecto impulsado desde el Ministerio de Defensa.

Es la respuesta que ha dado el PSOE, después de que Jaén Merece Más haya convocado y citado mediante burofax ante notario para este jueves, 18 de mayo, a las 11,00 horas, a las nueve formaciones que se presentan a las elecciones municipales en la capital jiennense, con el fin de obtener de todas ellas un compromiso "verdadero y firme" para que el Cetedex "sea una realidad en Jaén".

El partido Jaén Merece Más ha convocado ante notario al PSOE provincial, de ahí que la respuesta se haya ofrecido desde la dirección provincial del PSOE. En una carta firmada por el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, y a la que ha accedido Europa Press, se apunta que son representantes de otras formaciones, y no del PSOE, los que "han sembrado dudas sobre la ejecución y viabilidad" del Cetedex "pese a todas las pruebas de la buena marcha de la ejecución del referido proyecto".

Añade la respuesta del PSOE, que los socialistas "siempre" han defendido la viabilidad del proyecto y "desde el primer momento" se ha trabajado para que "sea una realidad para la provincia" con el objetivo de colocar a Jaén "a la vanguardia de la innovación tecnológica vinculada a la Defensa Nacional".

Además, en el burofax remitido por el PSOE, se relatan todos los pasos dados con este proyecto "transformador" en el que se lleva trabajando más de un año y que tuvo su pistoletazo de salida cuando el 2 de diciembre de 2022, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó Jaén para anunciar públicamente la implantación del Cetedex.

Señala el PSOE que el Cetedex es un proyecto que cuenta con una inversión inicial de 220 millones de euros y "otros casi 40 millones de euros adicionales ya solicitados por el INTA para desarrollar proyectos tecnológicos concretos y llamado a generar más de 2.500 puestos de trabajo".

Con la visita del presidente se firmó un protocolo de intenciones por el que el Gobierno de España, el Ayuntamiento de Jaén y la Diputación, "todas ellas gobernadas por el PSOE, se comprometían a impulsar" el Cetedex.

Desde entonces, el Ayuntamiento ya ha cedido 80.000 metros cuadrados en el Nuevo Jaén y la Oficina del proyecto, con once personas adscritas, "se encuentra redactando los correspondientes pliegos para poder hacer las contrataciones del vallado, redacción y ejecución del Cetedex".

Paralelamente, según señala el burofax del PSOE, la Diputación y el Ayuntamiento están trabajando "coordinadamente con el INTA en la definición de los terrenos más adecuados para la implantación de las 600 hectáreas de terreno en las inmediaciones del polígono industrias nuevo Jaén".

Además, por parte del INTA, el pasado 9 de mayo, se publicó el anuncio previo de licitación para la redacción del proyecto del campus principal por un importe de 1,9 millones de euros y "en breve se comenzarán los trabajos de adecuación de la parcela situada en los terrenos cedidos para el campus principal".

Por último señalan que este mismo miércoles, en la Feria Internacional de Defensa que se celebrará en Madrid, la Diputación y el Ayuntamiento tendrán un stand propio y donde el Cetedex "será el principal protagonista" y "tendrá un papel relevante en el del INTA y en la que las empresas interesadas de Jaén "podrán estar presentes para establecer contactos comerciales con empresas del sector de la defensa y la tecnología".

Por todo lo expuesto, el PSOE considera manifiesto su compromiso con el Cetedex para que sea "un proyecto tractor de la economía provincial, que retenga el talento de nuestros jóvenes formados en la Universidad de Jaén y propicie el retorno de quienes se marcharon para desarrollar su proyecto profesional fuera de la provincia de Jaén".

El PSOE traslada a Jaén Merece Más su "compromiso presente y futuro" con el Cetedex
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad