jueves 9/12/21

PSOE presenta una PNL para que la antigua Escuela de Peritos se convierta en la sede judicial de Linares

El PSOE de Jaén ha presentado una proposición no de ley (PNL) instando a la Junta de Andalucía a que adquiera la antigua sede de la Escuela de Peritos de Linares (Jaén) con el fin de "proceder a su adecuación para sede de los órganos judiciales de la ciudad".

JAÉN, 17 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Jaén ha presentado una proposición no de ley (PNL) instando a la Junta de Andalucía a que adquiera la antigua sede de la Escuela de Peritos de Linares (Jaén) con el fin de "proceder a su adecuación para sede de los órganos judiciales de la ciudad".

La PNL, según ha indicado a Europa Press el parlamentario socialista Felipe López, se debatirá en comisión el próximo 21 de octubre. López ha incidido en que el Gobierno de Andalucía es el competente, en función de las atribuciones contenidas en el Estatuto de Autonomía, en las dotaciones de personal, la mejora de las infraestructuras judiciales y la modernización tecnológica a fin de prestar el servicio público de Justicia en las mejores condiciones posibles.

La PNL recoge que Andalucía cuenta con 85 Partidos Judiciales en los que desarrollan sus funciones 716 órganos judiciales, a lo que hay que añadir el crecimiento previsto de 10 juzgados más en 2021.

Destaca que el parque inmobiliario que alberga las 154 sedes judiciales de Andalucía "no es homogéneo y necesita adecuaciones y reformas, o bien nuevas construcciones que mejoren su funcionalidad y eviten en muchos casos la dispersión de sedes con los inconvenientes y el aumento de costes que conlleva".

López ha señalado que esta es la situación de la ciudad de Linares que cuenta con dos sedes judiciales, una donde se ubican los juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 1, 2, 3 y 4, de tal forma que el espacio disponible en dicho inmueble para los juzgados 3 y 4 es "muy reducido e impide su adecuado funcionamiento". El juzgado número 5 se ubica en un edificio de titularidad municipal cedido para tal fin en el año 2011.

"La insuficiencia de Instalaciones y la dispersión de las mismas en distintos puntos de la ciudad representan una notable limitación y aconsejan su ampliación y unificación", ha afirmado López al detallar el contenido de la PNL. Además, ha apuntado que la construcción del campus universitario en la anterior legislatura permitió "el traslado de las actividades que se desarrollaban en la Escuela de Peritos".

"La adecuación de este edificio para albergar la sede de los diferentes órganos judiciales de la ciudad es una operación posible y deseable que resolvería la dispersión y las limitaciones a las que ahora se ve sometido", ha afirmado López.

La antigua Escuela de Peritos forma parte del patrimonio de la Universidad de Jaén, cuyo rector, Juan Gómez, ha manifestado "reiteradamente su voluntad de entendimiento con el Gobierno de Andalucía para alcanzar un acuerdo".

Por todo ello, la PNL insta al Consejo de Gobierno a "establecer las oportunas negociaciones con la Universidad de Jaén para la adquisición del edificio de la antigua peritos y proceder a su adecuación para sede de los órganos judiciales de la ciudad".

PSOE presenta una PNL para que la antigua Escuela de Peritos se convierta en la sede...