miércoles. 21.02.2024

JAÉN, 11 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Jaén ha registrado enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024 en la provincia "por valor de 300 millones de euros" frente a las enmiendas de planteadas por Jaén Merece Más (JM+) y PP, "que no llegan ni a un millón de euros".

"A pesar de que anunciaron enmiendas por un importante valor económico, la realidad es que solo han presentado 14 enmiendas que solo aumentan el presupuesto para Jaén en un 0,30 por ciento, porque no llegan ni a un millón de euros, concretamente 975.000 euros", ha afirmado este lunes el parlamentario Víctor Torres en una comparecencia junto al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán.

Torres ha afeado, además, que de los 975.000 euros, "un total de 400.000 euros van a la sede judicial de Villacarrillo" y lo ha calificado como "otro engaño", puesto que llevan presupuestándolos desde 2020 "sin ejecutar nada".

"Son enmiendas más propias de un pequeño ayuntamiento de la provincia que de un Gobierno andaluz. Las enmiendas que Jaén Merece Más ha presentado a través del PP vuelven a ser un engaño a la provincia de Jaén. Sus palabras fueron un bluf, una operación de propaganda", ha dicho sobre el "enfado simulado" de JM+ al conocer el pasado octubre las cuentas, que contemplan en la provincia 320 millones.

Para el parlamentario socialista, estas cuentas "no son ni medianamente razonables para las necesidades que tiene la provincia" y ha subrayado que Jaén "pierde 72 millones de euros de inversión" respecto al ejercicio anterior. Ha matizado, no obstante, que "en cualquier caso da igual porque luego el nivel de ejecución es muy inferior" a la cantidad prometida.

Con respecto a las enmiendas del PSOE a las cuentas andaluzas para la provincia, ha explicado que son 36, muchas de ellas basadas precisamente en compromisos de PP y Jaén Merece Más que luego han quedado "en papel mojado". Se pide por ejemplo que se dote un Fondo de Equilibrio Territorial y de Convergencia Socioeconómica (Fecja) --planteado como medida estrella en el acuerdo de gobierno entre 'populares' y JM+ en la capital-- y que se incluyan proyectos "con nombres y apellidos".

En materia de sanidad, el PSOE propone un plan de choque contra las lista de espera por 36 millones para toda Andalucía y que "beneficiaría a más de 113.000 jiennenses que están en lista de espera para operaciones y para el especialista". También se pide la contratación de 10.000 sanitarios para la comunidad y obras específicas en los centros de salud de Cazorla, Jódar y Rus.

En educación, solicita medidas para la bajada de la ratio en las aulas, la subrogación de los PTIS, más partidas para comedores, aula matinal y extraescolares, así como una caja de fondos para infraestructuras con actuaciones en los colegios de Segura de la Sierra, Peal de Becerro, La Pedriza (Alcalá la Real), el Conservatorio de Danza en Jaén, el Conservatorio de Música en Úbeda, el Centro Integrado de Formación Profesional en Martos o el IES Martín Alhaja en La Carolina, entre otras.

PLAN DE EMPLEO

Además, los socialistas vuelven a pedir un plan especial de empleo para los trabajadores del campo ante la merma de cosecha de la aceituna. "El PP lleva dos años diciendo que no. Y ahora aquí tenemos también el silencio de Jaén Merece Más, que tampoco está por la labor de que los trabajadores del campo puedan acceder a estas medidas", ha reprochado Torres.

A ello ha sumado enmiendas sobre planes de obras de emergencias hidráulicas y que se prioricen las estaciones depuradoras de Jabalcuz (Jaén), Campillo de Arenas y Noalejo, Lopera, Santiago de Calatrava. También plantea que se actúe en el dominio público hidráulico como la rehabilitación integral del abastecimiento de agua en Linares desde el embalse Río Grande en El Centenillo, o la prevención de inundaciones del Arroyo Encantado en Villanueva de la Reina.

Igualmente, el PSOE demanda un incremento de 44 millones de euros para la financiación de las Universidades andaluzas, medida fundamental para garantizar la suficiencia financiera de la UJA, así como la equiparación salarial de los trabajadores de Andalucía Emprende y los CADE, un aumento de 24 millones de euros para mejorar el Bono de Alquiler Joven y el proyecto de digitalización del antiguo Edificio del Banco de España en Jaén.

También se contemplan infraestructuras pendientes, como la Autovía del Olivar, la A-6050 a su paso por Valdepeñas de Jaén, la duplicación de la calzada de la A-315 entre Torreperogil y Quesada, la construcción de los distribuidores en la capital o el enlace de las conexiones de los polígonos industriales de Jaén.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital ha analizado la "letra pequeña" de las enmiendas que Jaén Merece Más anunció que presentaría a los presupuestos andaluces y que ahora "silencia".

"Anunciaron enmiendas por una inversión de 150 millones de euros y después de esa negociación tan importante que dijeron mantener con el PP se han quedado en 250.000 euros para la capital de los que 50.000 son para unas jornadas divulgativas y 200.000 para el incremento de fondos del Museo Íbero, una partida que veremos en qué queda", ha declarado.

En este sentido, ha considerado que, "con Jaén de nuevo a la cola de Andalucía en inversiones, para eso no esperaban los jiennenses que viniera Jaén Merece Más", porque sin el 'Acuerdo por Jaén' "al resto de provincias le va mejor".

AYUDA

"Les intentamos a ayudar a enmendar la plana, presentando 30 enmiendas que surgen de ese pacto por la Alcaldía y que llevamos a pleno y desgraciadamente nos dijeron que no, decidieron presentarlas a través del PP, que es como poner a la zorra a cuidar a las gallinas", ha apostillado Millán.

En este punto, ha aludido a proyectos a los que el PP y JM+ "han dicho no en sus enmiendas", desde la rehabilitación de viviendas en el casco antiguo a la depuradora de la zona residencial de Jabalcuz pasando por la recuperación de la Muralla en sus tramos Norte y Sur y la segunda fase de los Baños del Naranjo, la zona verde en el solar del APA III y el Distribuidor Este entre el Ifeja y la UJA para el que hay incluso un proyecto redactado.

Se ha detenido especialmente en dos muy importantes para la ciudad: el colector de la zona de la vega de los ríos y Los Puentes, con un proyecto hecho por el Ayuntamiento de nueve millones de euros "que podría ejecutarse a comienzos de 2024" y el referido Fondo de Equilibrio y Convergencia Socioeconómica para Jaén, "en el que tantas esperanzas tenía puestas Jaén Merece Más".

Finalmente, el portavoz ha criticado que "el partido marca blanca del PP mienta" diciendo que están a la espera de que se configure el Gobierno del PSOE en España cuando el pacto firmado ante notario "es solamente con el PP".

PSOE presenta enmiendas al presupuesto andaluz por 300 millones frente a las de PP y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad