lunes. 15.04.2024

JAÉN, 3 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Jaén ha expresado este viernes su "preocupación" por la situación sanitaria en la provincia y las listas de espera, ya que "en determinadas enfermedades como el cáncer, pueden tener especial trascendencia, porque el tiempo juega a la contra de quien padece esta enfermedad", en palabras de la vicesecretaria general del PSOE-A y portavoz en el Parlamento de Andalucía, Ángeles Férriz.

El PSOE ha señalado que las listas de espera se han duplicado en la provincia de Jaén desde que gobierna Juanma Moreno, con 108.000 jiennenses esperando a que les vea el especialista. "Esto es algo que tendría que explicar el Gobierno andaluz", ha apuntado Férriz, según una nota de este partido.

Los socialistas se han reunido este viernes con la Asociación Española contra el Cáncer, a la que ha trasladado este viernes su apoyo por la labor que desempeña, "un trabajo que no tiene precio", y reivindicó la necesidad de seguir avanzando en la detección precoz de esta enfermedad.

Férriz ha ensalzado el manifiesto leído este viernes por la AECC en la Plaza de Santa María, manifiesto que "hacemos nuestro porque seguramente todos conocemos a alguien que tiene cáncer, que lo ha tenido o que incluso ha perdido como consecuencia de esa enfermedad".

"Si dan cita con el especialista para 2024 y resulta que es una patología grave como ésta y se tarde en diagnosticar 8 meses o 1 año, pues entonces está en juego no solo la salud, sino la vida de las personas. Diagnosticar a tiempo supone salvar la vida", ha recordado.

La portavoz socialista en el Parlamento de Andalucía ha apuntado que las listas de espera son "insoportables" en la provincia de Jaén. En Andalucía hay 1,1 millones de personas en lista de espera, a pesar de que Moreno "dijo que iba a reducir las listas de espera con derivaciones a la privada".

"Ahora nos encontramos que el dinero ha llegado a la privada, pero las listas de espera han aumentado", ha lamentado.

Férriz ha indicado que "la sanidad pública no funciona bien y todo el mundo lo sabe" porque "hay una hoja de ruta premeditada por parte de la derecha", hasta el punto de que "la gente ha perdido la esperanza y se ve empujada a irse a la privada o a hacerse un seguro".

Por eso, ha añadido, Andalucía es una de las comunidades autónomas que están a la cabeza en la contratación de seguros privados. "Nosotros no compartimos este modelo de 'tanto dinero tienes, tanta sanidad recibes'. Es inaceptable", aseveró.

ALCANZAR UNA TASA DE SUPERVIVENCIA DEL 70%

El presidente de AECC-Jaén, Antonio Ruano, ha recordado que el cáncer "es un problema de todos" y que las previsiones en 2030 apuntan a 330.000 diagnósticos de esta enfermedad en España.

El objetivo de la asociación es "involucrar a toda la sociedad para trabajar en el objetivo de alcanzar una tasa de supervivencia del 70%", porcentaje que actualmente está en el 55% en el caso de los hombres y del 61% en el caso de las mujeres.

En este punto, ha asegurado que "la detección precoz es una de las partes más importantes del diagnóstico" y ha abogado también por "seguir trabajando en conseguir fondos para la investigación".

Ha recordado que la AECC en el ámbito nacional aporta más de 20 millones de euros a la investigación.

Ha apuntado que otra línea de actividad de la asociación es la de "concienciar a la sociedad sobre la necesidad de llevar una vida saludable", evitando el alcohol y el tabaco, y promoviendo hábitos como el senderismo.

El PSOE, "preocupado" por la sanidad y las listas de espera, con 108.000 jiennenses...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad