viernes. 02.12.2022

PSOE pide plazos para el funcionamiento del tranvía y la Junta reitera su compromiso aunque elude concretar fechas

El PSOE ha pedido a la Junta de Andalucía que "se comprometa con el tranvía de Jaén y con su puesta en marcha" y lo haga concretando plazos para su puesta en servicio de una infraestructura que lleva más de once años paralizada. Por su parte, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha reiterado el "compromiso firme" del Gobierno andaluz por la puesta en servicio de este sistema tranviario, pero ha eludido fijar plazos concretos.

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha pedido a la Junta de Andalucía que "se comprometa con el tranvía de Jaén y con su puesta en marcha" y lo haga concretando plazos para su puesta en servicio de una infraestructura que lleva más de once años paralizada. Por su parte, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha reiterado el "compromiso firme" del Gobierno andaluz por la puesta en servicio de este sistema tranviario, pero ha eludido fijar plazos concretos.

Ha sido en el pleno del Parlamento andaluz donde la parlamentaria socialista Mercedes Gámez ha preguntado a la consejera por los plazos, una vez que el pasado 26 de octubre afirmó que la entrada en servicio del tranvía de Jaén "no será en 2023", dado que todavía quedan por licitar y adjudicar contratos necesarios para ello, incluida la revisión de la propia infraestructura, algo que se prevé para el próximo año.

"El compromiso de este Gobierno con esa puesta en servicio es firme, pero todavía nos quedan pasos", ha dicho Carazo para referirse a la licitación de contratos pendientes donde ha habido que actualizar precios y también "la contratación, la formación del personal para la conducción, la supervisión, y los operadores necesarios para la puesta en servicio del tranvía".

Gámez ha manifestado que la Junta de Andalucía está demostrando "poco interés" ya que en las licitaciones que ha llevado a cabo la Consejería en los últimos dos meses se recogen "159 millones de euros en sistemas tranviarios y ninguna de esas 36 licitaciones está relacionada con el tranvía de Jaén". Todas son relativas al Tren Bahía de Cádiz y a los Metros de Málaga y Granada, proyectos en los que la Junta "no tiene ningún problema ni excusas como los que alega en Jaén".

La parlamentaria socialista recordó que el tranvía de Jaén está construido desde el año 2009 y que en 2011 solo funcionó dos días en pruebas. "Podría haber sido el primer tranvía en funcionar en Andalucía y hoy aún ni siquiera está en servicio", ha dicho Gámez.

En este punto, ha incidido en que la Junta ya ha puesto en marcha otras infraestructuras e "incluso ha anunciado ampliaciones de otros tranvías", pero "las únicas palabras que tiene para el Tranvía de Jaén son para decir que no estará en funcionamiento ni en 2022 ni en 2023".

Gámez ha apuntado que el tranvía ha sufrido "paralizaciones interesadas" por parte del PP, con declaraciones "memorables" de sus dirigentes diciendo que "no se iban a montar nunca" y con acciones como la visita a Sevilla "a devolver las llaves de una infraestructura que no tenía llaves, con la presencia en esa foto del actual delegado territorial de Fomento en Jaén", en alusión a Miguel Contreras.

La parlamentaria socialista ha señalado que Juanma Moreno manifestó en la oposición su compromiso con la puesta en marcha del tranvía de Jaén y en la primera visita que realizó como presidente en 2019 "se comprometió hasta personalmente con su puesta en marcha".

Sin embargo, "ha pasado una legislatura entera, cuatro años, y lo único que ha hecho ha sido marear, marear papeles y tramitar alguna cuestión no con mucha rapidez, puesto que es evidente que tienen poco interés en este tranvía".

Fue el 29 de junio de 2021 cuando se firmó el nuevo convenio entre el Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía. En diciembre de ese mismo año las instalaciones y el material móvil del tranvía pasaron a disposición de la Administración autonómica.

El acuerdo establece una aportación del 75 por ciento de déficit de explotación por parte del Gobierno andaluz y el 25 por ciento por la del Consistorio. Además, entre otras cuestiones, fija que el Consistorio asume la puesta a punto de la infraestructura, aunque la Junta adelanta la financiación necesaria.

El tranvía de Jaén consta de un trazado de 4,7 kilómetros de longitud y diez paradas, y una población servida, es decir, habitantes en un radio de 500 metros de una parada, de 45.000 personas. La estimación de demanda de viajeros anual se sitúa en alrededor de un millón de usuarios al año.

PSOE pide plazos para el funcionamiento del tranvía y la Junta reitera su compromiso...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad