jueves. 20.06.2024

JAÉN, 20 (EUROPA PRESS)

El Grupo Socialista ha registrado la petición de comparecencia en el Parlamento andaluz tanto del director general de la RTVA, Juande Mellado, como del director territorial de Canal Sur en Jaén, Lorenzo Canales, por lo que consideran "injerencias políticas" en la televisión autonómica para defender al PP en el caso Érik Domínguez.

Se refería así al audio de Domínguez adelantando a un tercero las bases de una convocatoria de empleo parar cubrir la Gerencia del Consorcio Metropolitano de Jaén, bases que aún no estaban publicadas en el BOJA.

"No vamos a tolerar las injerencias ni que Canal Sur, la radio y la televisión de todos los andaluces, se convierta en un medio de propaganda y de difusión de los argumentos del PP", ha dicho en rueda de prensa el parlamentario del PSOE Víctor Torres.

Torres ha explicado que esta petición de explicaciones del PSOE se circunscribe "al ámbito de las competencias políticas de sus responsables políticos", al tiempo que ha subrayado "el buen trabajo que hacen los profesionales de Canal Sur Radio y Televisión".

Ha lamentado que en los últimos días han visto "la injerencia del ámbito político en determinadas piezas de los informativos de Canal Sur" y ha puesto como ejemplo una pieza de un minuto y 17 segundos emitida el lunes 13 de mayo en Canal Sur Noticias 2, en la desconexión de Jaén, en la que se "asumía perfectamente el argumentario del PP", un argumentario que, según Torres, se ha demostrado que "no se correspondía con la realidad".

En este punto, ha detallado que Canal Sur decía que "se había comprobado y se había podido contrastar" que las bases para la selección del gerente del Consorcio Metropolitano de Jaén se correspondían con las del resto de Andalucía, incluida la provincia de Granada.

"Ya pudimos ver el viernes que eso no era así y se contrastaban la distintas bases publicadas en BOJA. Por tanto, era una mentira", ha manifestado Torres. Asimismo, ha indicado que en dicha pieza también se hacía eco del argumento del PP de que las bases eran públicas, "algo que tampoco es así" porque el artículo 27 de los estatutos del Consorcio, "dice claramente que las bases tienen que ser publicadas según la normativa aplicable".

Esto conlleva, según ha sostenido el parlamentario socialista por Jaén que "tenían que ser publicadas en el BOJA, en el Portal de Transparencia y en la web del Consorcio, antes de tener máxima difusión a través de los medios de comunicación".

Torres ha criticado que en el caso Érik Domínguez, hasta ahora, "lejos de tener explicaciones convincentes por parte del PP y de la Junta de Andalucía, sólo haya habido explicaciones cada vez más dudosas". Para Torres, resulta "preocupante el silencio de Juanma Moreno", de ahí que desde el PSOE vayan a "seguir redoblando esfuerzos en el Parlamento para conseguir esas explicaciones serias y convincentes que la ciudadanía merece".

PSOE pide la comparecencia del director general de la RTVA por las informaciones sobre...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad