martes. 27.02.2024

JAÉN, 28 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Jaén ha denunciado este martes que más de 60.000 personas están esperando su operación o su consulta con el especialista en el Hospital de Jaén y ha exigido el "cese inmediato" de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García.

Así lo ha indicado el parlamentario socialista Víctor Torres en una comparecencia a las puertas del Centro de Diagnóstico, donde ha afeado "el brutal aumento" en listas de espera, ya que esa cifra "prácticamente duplica la que se encontró en 2019" el actual gobierno de la Junta.

Según ha apuntado, "si hay un hospital que está sufriendo una situación de crisis, desmantelamiento y merma de las prestaciones de servicios asistenciales, ese es el Hospital de Jaén", con casi 12.000 personas esperando una operación, un incremento del 104 por ciento respecto a 2019, "más del doble", y del 46 por ciento frente al año pasado. Además, hay 20.000 personas más esperando al especialista que en 2019.

"Esto sólo tiene un responsable que se llama Juanma Moreno. Moreno y el PP tienen una estrategia planificad y premeditada para desmantelar la sanidad pública en Andalucía, mientras riegan con millones de euros a la sanidad privada, a la que han trasvasado ya más de 1.000 millones de euros en los últimos tiempos", ha criticado.

Para Torres, la gestión de la Junta en Jaén capital se resume en "cerrar el Hospital del Neveral" y que en el hospital "falten neurólogos, traumatólogos y profesionales a todos los niveles, o que se estén recortando las continuidades asistenciales y que, por lo tanto, se estén haciendo menos biopsias en las últimas semanas".

En clave provincial, ha denunciado que las listas de espera casi alcanzan las 114.000 personas que aguardan operación o especialista, un 73,5 por ciento más que en 2019. "Si algo se lleva la palma es el incremento de la lista de espera para las operaciones, con una subida de más de 7.000 personas, de más del 70 por ciento respecto a 2019 y más del 41 por ciento respecto al año pasado", ha afirmado.

Ha señalado, igualmente, que 6.241 pacientes están "fuera del plazo del decreto de garantías" para ser atendidos, una cifra que "triplica la del año pasado", cuando apenas llegaba a 2.000 personas.

El parlamentario ha mencionado numerosos casos que le trasladan, como el de jóvenes menores de 18 años que "están esperando una operación de traumatología, que les han dicho que si no se hace rápido pierden movilidad y que tienen una espera de más de un año".

"O un señor que lleva esperando 14 meses y todavía no tiene fecha ni siquiera para hacerse la prueba de la anestesia para operarse la rodilla. U otro al que le han dicho que hay más de 600 días para operarse de cáncer de próstata", ha manifestado.

Torres ha lamentado que esta es "la realidad que vive la sanidad pública en Andalucía" y ha garantizado que el PSOE va a trabajar para defenderla de "este ataque, que es responsabilidad de Juanma Moreno y de la consejera de Salud, de la que ha pedido su "cese inmediato".

"Se están riendo de todos estos problemas de los andaluces. Comparar las listas de espera en los hospitales, como ha hecho la Consejería, con hacer cola para comprar el pan o para echar una carta en Correos es una indecencia", ha reprochado.

PSOE denuncia las más de 60.000 personas en lista de espera en el Hospital de Jaén y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad