jueves 27/1/22

El PSOE critica que "el hundimiento premeditado" de la sanidad se está sintiendo en la provincia

El PSOE de Jaén ha criticado que "el hundimiento premeditado" de la sanidad pública" por parte de la Junta de Andalucía "se puede comprobar día a día en la atención primaria, en los centros de salud y en los hospitales de la provincia".

JAÉN, 3 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Jaén ha criticado que "el hundimiento premeditado" de la sanidad pública" por parte de la Junta de Andalucía "se puede comprobar día a día en la atención primaria, en los centros de salud y en los hospitales de la provincia".

En este sentido, la parlamentaria socialista, Mercedes Gámez, ha señalado en un comunicado que Andalucía se sitúa "a la cola" de las inversiones en sanidad en toda España, pese a que la comunidad cuenta "con el mayor presupuesto de su historia" gracias a los recursos extraordinarios aportados por el Gobierno de España y que "ni siquiera en estas circunstancias el PP es capaz de presupuestar al alza para reforzar la sanidad pública".

"Teniendo más dinero que nunca, el PP quiere que seamos la penúltima comunidad en inversión, sólo por delante de Madrid. Es el ejemplo más claro del desmantelamiento que han emprendido de la sanidad pública", ha dicho la parlamentaria socialista.

Así las cosas, Gámez ha vuelto a exigir a la Junta que "haga el esfuerzo presupuestario que la sanidad pública andaluza se merece para poder ser reforzada en condiciones, tener los profesionales que necesita, mejorar sus recursos y prestar la mejor atención sanitaria posible en las circunstancias en las que estamos".

Gámez ha indicado que "otro hito más" en esta estrategia de destrucción de la sanidad "ha sido el despido de 8.000 profesionales sanitarios, la negativa a la Junta a volver a contratarlos y la llamada a filas que ha hecho el SAS a los profesionales jubilados para que se reincorporen a la actividad".

"Es el colmo, echar a la calle a miles de trabajadores sanitarios que han tenido que emigrar en muchos casos a otras comunidades autónomas y ponerse a reclutar a profesionales ya jubilados para intentar capear el temporal de esta sexta ola de la pandemia. Es incomprensible y surrealista", ha afirmado Gámez.

La parlamentaria ha reiterado el "año desastroso" que la provincia de Jaén ha dejado atrás en materia sanitaria, con una atención primaria "destrozada", un déficit de profesionales "evidente", un servicio de Salud Responde "cada vez en peores condiciones", "urgencias saturadas, colas en la calles, retrasos en las pruebas de PCR, desabastecimiento de vacunas de la gripe, aumento de las listas de espera, graves retrasos en las primeras consultas con el especialista y citas que en algunos casos van ya por el verano de 2023".

Con este panorama, el PSOE ha señalado que "la Junta sigue enviando masivamente a pacientes a clínicas privadas de otras provincias", lo que evidencia "el hundimiento" del sistema público de salud.

(EUROPA PRESS)

El PSOE critica que "el hundimiento premeditado" de la sanidad se está sintiendo en la...