viernes. 21.06.2024

JAÉN, 16 (EUROPA PRESS)

Los museos y conjuntos culturales de la provincia de Jaén se suman a la celebración del Día Internacional de los Museos, que tendrá lugar el próximo jueves, 18 de mayo, con la programación de una docena de actividades divulgativas destinadas a todos los públicos bajo el lema 'Museos, sostenibilidad y bienestar'.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, ha indicado que el Día Internacional de los Museos, que organiza cada año desde 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM), es una oportunidad para que la comunidad museística pueda concienciar sobre la importancia de dichos espacios como medio para el intercambio cultural y el enriquecimiento de las culturas.

En el marco de esta celebración, el Museo de Jaén ha organizado un taller de yoga con el nombre 'Metáfora animal: la esfinge, el águila y la serpiente', inspirado en la colección de escultura íbera del Cerrillo Blanco de Portuna (Jaén). Se celebrará los días 20 y 21 de mayo.

Por otro lado, las instalaciones del Museo de Jaén acogerán el tradicional recital de guitarra flamenca y guitarra clásica del Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay, el propio 18 de mayo. Además, los días 17 y 20 de mayo la compañía de teatro Paca López representará 'Cuando Valeria encontró a Sempronia', una visita dramatizada a las colecciones de cultura romana, estableciendo un vínculo con las colecciones conservadas en el Conjunto Arqueológico de Cástulo.

Siguiendo con el Museo de Jaén, sus espacios acogerán la exposición 'Mi rincón favorito del cole', una muestra del CEIP Navas de Tolosa, de Jaén. Paralelamente, siguen exponiéndose las obras del XIV Certamen de Artes Plásticas, promovido por Fundación Caja Rural, así como la muestra '40 Aniversario de la Tuna de Jaén'.

También en Jaén capital, pero en el Museo Íbero, se ha organizado una visita guiada a las distintas exposiciones del espacio, que se celebrará el 20 de mayo. Además, el día 21 se desarrollará un taller de pasta de vidrio fenicio destinado al público infantil en el marco de la exposición 'Fuego y arena: el vidrio en la antigüedad'.

El 27 de mayo habrá una visita teatralizada sobre mujeres íberas y, además, se inaugurará la exposición 'Huellas de la infancia', en la que se presentan las escasas muestras que sobre la infancia se advierte entre los objetos culturales de la antigüedad. Todo ello al margen de la continuidad de las exposiciones del Museo como son 'Una ciudad fortificada íbera: el Oppidum'; 'Clavis: las llaves de Cástulo'; y la exposición del segundo certamen de Cómic Íbero.

El Museo de Úbeda propone, el próximo 20 de mayo, un taller familiar con el nombre 'Ludus: juegos de mesa en el museo', en el que los protagonistas son juegos que permanecen en la cultura popular desde la prehistoria. Por otro lado, los visitantes podrán seguir disfrutando de la exposición 'Los Guardianes de Salaria'.

En cuanto al Museo de Artes y Costumbres Populares Alto Guadalquivir de Cazorla acogerá, el próximo 20 de mayo, la representación teatral 'El lazarillo de Tormes y el ciego de Bujaraiza'.

El Conjunto Arqueológico de Cástulo se suma también a la celebración del Día Internacional de los Museos con una exposición titulada 'Cástulo inédito 04 - La huella del tiempo: Fragmentos de eternidad' en el Museo Arqueológico de Linares.

En esta muestra se mostrarán fragmentos de esculturas de mármol que decoraron el edificio porticado ubicado en el centro de la ciudad de Cástulo, así como elementos decorativos de piedra arenisca pertenecientes a la arquitectura de este edificio y, en particular, fragmentos de las columnas del pórtico, que contienen fósiles del período Cámbrico.

La celebración del Día Internacional de los Museos se verá complementada con visitas temáticas los sábados 20 y 27 a la ciudad de Cástulo y al Museo Arqueológico de Linares.

La provincia se suma al Día Internacional de los Museos con una docena de actividades
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad