jueves 27/1/22

La protección del cielo nocturno centra la temática del XXI Premio de Medio Ambiente de Diputación

La protección del cielo nocturno es el tema elegido para el XXI Premio de Medio Ambiente de la Diputación de Jaén, una convocatoria para los centros educativos de las provincia que se pueden presentar hasta el hasta el 29 de abril.

JAÉN, 6 (EUROPA PRESS)

La protección del cielo nocturno es el tema elegido para el XXI Premio de Medio Ambiente de la Diputación de Jaén, una convocatoria para los centros educativos de las provincia que se pueden presentar hasta el hasta el 29 de abril.

A estos centros, que se les propone con este concurso el diseño y ejecución de una o varias actuaciones de información y voluntariado dirigidas a la sensibilización sobre esta materia, según ha explicado la Institución Provincial en un comunicado.

"Con este temática queremos poner en valor el cielo que tenemos en la provincia de Jaén, con dos reservas Starlight -Sierra Morena y Sierra Sur- y el primer paraje Starlight declarado en España, la Aldea de Don Domingo, en Santiago-Pontones", detalla el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno.

Estas campañas de concienciación podrán desarrollarse tanto en el entorno del centro educativo como en el municipio. Su realización ha de quedar recogida en una memoria de formato y extensión libre, que puede estar apoyada por recursos audiovisuales y en la que se incorporen los materiales de apoyo utilizados.

Diputación ha estacado que este concurso busca convertir al alumnado en agentes dinamizadores del entorno, impulsores de acciones dirigidas a la promoción del cielo nocturno y la sensibilización sobre los problemas que implica la contaminación lumínica.

La Institución ha establecido para este concurso cuatro categorías: una primera para alumnado de cursos comprendidos entre 1º y 4º de educación primaria y centros específicos de educación especial; una segunda para 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de secundaria de educación secundaria; la tercera para 3º y 4º de ESO, bachillerato y ciclos formativos; y una cuarta modalidad para centros públicos de educación permanente.

El premio de cada categoría incluye un trofeo y la estancia y desplazamiento para el equipo de trabajo en un espacio educativo relacionado con la conservación de la naturaleza que esté ubicado en la provincia de Jaén.

Esta experiencia, que podrá ser elegida por los ganadores, tendrá una dotación máxima de 2.000 euros. A esta se suma material didáctico para el centro educativo por un importe máximo de 500 euros. Además de estos premios, se contemplan accésit con trofeo y actividad en un espacio de conservación de la naturaleza y material didáctico, con un valor máximo de 750 euros.

El diputado provincial ha animado a los centros educativos de la provincia "a participar como ya lo han hecho otros años en este Premio". En la última edición celebrada se presentaron 14 proyectos a este concurso. Este año, la Diputación ha recuperado una convocatoria que en 2021 no se celebró por las limitaciones de la pandemia y fue sustituida por la publicación de una serie de cuadernos didácticos sobre la lucha contra el cambio climático.

Las bases de esta convocatoria están publicadas en la web de la Diputación ('www.dipujaen.es'). Además, el Boletín Oficial de la Provincial del 21 de diciembre de 2021 recoge un extracto de las mismas.

La protección del cielo nocturno centra la temática del XXI Premio de Medio Ambiente de...