viernes. 21.06.2024

JAÉN, 25 (EUROPA PRESS)

El Programa de Prevención de Delincuencia Joven, que impulsan las delegaciones de Desarrollo Educativo y Justicia, llegará en el presente curso a un total de 710 menores de segundo curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria de nueve centros educativos de la capital jiennense.

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco José Solano, y el delegado de Justicia, Administración Local y Función Pública, Javier Carazo, han presentado este programa que tiene por objetivo concienciar sobre las posibles conductas delictivas en menores.

Se pondrá en marcha en los nueve centros educativos a través de un ciclo de tres sesiones en el que expertos en justicia juvenil y asistencia a víctimas explican al alumnado las consecuencias de los actos delictivos una vez cumplidos los 14 años, edad en la que comienza la responsabilidad penal en España.

El alumnado aprende qué es un delito, las consecuencias de cometerlo, cómo lo sufre la víctima y las secuelas que produce. Además, se les explica detalladamente cómo son las medidas judiciales para menores de edad, los privilegios que pierden y cómo es la vida en un centro de internamiento.

Paralelamente, los técnicos hacen hincapié en conductas que los jóvenes tienen normalizadas sin conocer que se trata de hechos delictivos, como la difusión de imágenes o vídeos íntimos por sistemas de mensajería o redes sociales, vandalismo urbano o acoso, entre otros.

El programa de prevención de la delincuencia juvenil ha sido elaborado por el personal del servicio de Justicia de la delegación territorial, en colaboración con expertos profesionales que trabajan con menores infractores, así como el personal del Servicio de Asistencia a la Víctima de Andalucía y los tutores del equipo de orientación educativa del convenio entre las dos delegaciones territoriales.

El delegado de Justicia, Javier Carazo, ha agradecido la labor "voluntaria y altruista" de todos ellos "a la hora de trasladar estos conocimientos a los menores de los centros participantes". Por su parte, el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha subrayado la colaboración de los centros educativos. "Hay que poner en valor el trabajo que realizan los equipos docentes y su buena disposición a la hora de impartir este programa en sus respectivos centros", ha dicho Solano.

Los centros participantes en la presente edición son el IES Fuente de la Peña, IES Auringis, CPD Colegio Santa María de los Apóstoles, CDP Divino Maestro, IES Az Zait, IES Virgen del Carmen, IES San Juan Bosco, IES Santa Catalina, e IES Santa Teresa.

El Programa de Prevención de Delincuencia Joven llegará a 700 estudiantes de nueve...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad