domingo. 16.06.2024

JAÉN, 5 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del Partido Popular de Jaén, Elena González, ha celebrado "el salto cualitativo" que va a dar Andalucía en la "estabilidad" de su plantilla de profesores y maestros, en alusión a que la Junta va a "reconfigurar" las convocatorias de los procedimientos de selección de docentes públicos "para incrementar el número de funcionarios de carrera y dotar de mayor estabilidad a la plantilla".

Desde el PP han destacado que, de esta manera, a partir del año 2027 todas las especialidades docentes se convocarán a oposición en un plazo máximo de tres años y las especialidades más numerosas se convocarán dos años seguidos y uno no.

Así se ha comunicado a los sindicatos, "con los que el Partido Popular y el Gobierno andaluz han ido de la mano, con diálogo", ha querido aclarar González. Un diálogo que "siempre está abierto para seguir avanzando en la mejora de nuestro sistema público educativo".

Asimismo, la secretaria general ha explicado en una nota de prensa que entre 2025 y 2026 habrá un periodo de transición en el que se incrementará la plantilla de funcionarios docentes, de modo que se convocarán en torno a 14.000 plazas más esos dos años, unas 7.000 plazas al año, de todos los cuerpos docentes. De este modo, entre 2019 y 2024, la Junta de Andalucía habrá convocado más de 25.500 plazas para acceder a la función pública docente, ha aludido González.

"Estamos hablando de 40.000 plazas públicas para docentes en siete años, una cifra histórica en el sistema educativo andaluz, ejemplo de la apuesta de la Junta por uno de los pilares de esta sociedad, la educación". Esto significa, afirman desde el PP, "más del triple de las plazas que convocaron los gobiernos socialistas en los siete años anteriores, que fueron únicamente 11.400".

En este sentido, González se ha referido a los socialistas como "esos que únicamente saben poner palos en las ruedas, impregnar de bulos la labor de oposición, esos que desconocen cómo ser constructivos, que no reconocen que durante 40 años se olvidaron del verdadero y único objetivo de gobernar que no es otro que el de mejorar la vida de los jiennenses, esos que llevan cinco años únicamente criticando y usando cualquier altavoz para hacerle oposición a la Junta, siempre con la chaqueta del PSOE y olvidando en algunos casos que son cargos institucionales y que representan a todos los jiennenses, voten a quien vote".

"Por desgracia, y como ya sabíamos que ocurriría en 2019, heredamos una tasa de temporalidad del empleo público docente del 15% y era la plantilla peor pagada de España", ha continuado González, quien ha aseverado que "eso fue por las políticas del PSOE, que además aprobaban calendarios de convocatorias que no convocaban todas las especialidades ni el número de plazas necesario".

Por el contrario, ha señalado la 'popular', el Gobierno andaluz y el presidente de los andaluces "incrementó desde el primer momento la inversión en Educación y se propuso mejorar la plantilla de docentes de forma que hoy Andalucía tiene la plantilla más amplia de su historia, con cerca de 108.000 docentes, la plantilla más estable y con menor interinidad estructura, y la más reconocida y mejor pagada, pues hoy los docentes andaluces cobran un 17% más que en 2018 y, gracias al acuerdo de equiparación salarial firmado con los sindicatos, los maestros cobrarán al año 2.030 euros más cuando se complete el acuerdo en 2025 y 2.310 euros más los profesores".

En esta línea, ha incidido en que el Gobierno de Juanma Moreno ha "revertido la política de los anteriores equipos de gobierno del PSOE se ha ofrecido cada año el 100% de la tasa de reposición, garantizando que fuera un 100% real".

En resumen, ha concluido la dirigente 'popular', "estamos revirtiendo la situación que encontramos cuando llegamos a la Junta en 2019". Evidentemente, "en educación siempre hay retos que afrontar y no caben los triunfalismos, y por eso trabajamos cada día desde el diálogo para avanzar de la mano de las organizaciones sindicales y alcanzar acuerdos que ayuden a reforzar nuestro sistema educativo".

El PP valora el "salto cualitativo en estabilidad" del profesorado con el nuevo proceso...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad