viernes. 29.03.2024

JAÉN, 1 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP de Jaén, Elena González, ha señalado que la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) es un "punto de inflexión" en la política urbanística de la provincia ya que permite "el desarrollo de nuestros pueblos, lastrados por las políticas socialistas".

González ha apuntado en un comunicado que en tres años el Gobierno andaluz "ha acabado con la maraña normativa y el atasco urbanístico" y ha destacado la simplificación en la aprobación de los planes generales de ordenación urbana que "beneficiarán a municipios como Jaén, cuyo desarrollo ha estado durante años paralizado entre burocracia".

Además, ha hecho referencia a que con la aprobación de la nueva normativa, entidades privadas o colegios profesionales "podrán dar soporte a los ayuntamientos en la tramitación de las licencias urbanísticas" por lo que "los ayuntamientos van a contar con la colaboración de estos profesionales y con el apoyo de la propia Administración andaluza". "De hecho, ya hay creadas 103 mesas técnicas para asesorar a los ayuntamientos", ha apostillado la dirigente popular.

Ha continuado aseverando que, "sin duda", uno de los logros que supondrá un "alivio" para los municipios es la regularización del suelo rústico, "superando el tradicional enfoque negativo y prohibicionista que la legislación andaluza anterior daba a las viviendas ubicadas en suelo rústico".

Con esta Ley, el suelo rústico tiene capacidad para acoger usos agropecuarios y usos vinculados a la explotación de los recursos naturales o que contribuyan al desarrollo del medio rural. "Se facilita que se pueda vivir en el campo, pero siempre que sean viviendas unifamiliares que no generen asentamientos o urbanizaciones", ha explicado.

También ha subrayado que la Ley Lista permite al Gobierno andaluz actuar de manera directa frente a infracciones territoriales, y se ha reforzado la inspección de modo que sólo en lo que llevamos de año se han iniciado expedientes que afectan a 343 edificaciones ilegales y 644 parcelas, en su mayor parte precintadas. Así, "aunque la Ley contempla la regularización de viviendas irregulares con delitos prescritos, combate la proliferación de nuevas viviendas ilegales mediante la reparcelación de terreno rústico como urbanizaciones".

González ha hecho hincapié en el hecho de que "se simplifiquen y agilicen los planes urbanísticos al hacer más sencilla la aplicación de la norma". "Esto beneficiará directamente a municipios como Jaén, pues la Lista será un revulsivo para el desarrollo urbanístico de la capital, de modo que la planificación de futuro que necesitan los jiennenses sea mucho más fácil y sencilla de llevar a efecto tras años en los que nuestro Plan General de Ordenación Municipal se ha encontrado atascado entre burocracia", ha aseverado González.

De hecho, con la nueva ley habrá un máximo de tres años para aprobar los planes frente a una media de 10 años con la legislación anterior.

PP señala que la Ley Lista supone un "punto de inflexión" para la política urbanística...