miércoles 1/12/21

PP presenta diez propuestas por valor de 15,7 millones para negociar el presupuesto de 2022 de la Diputación

El Grupo Popular en la Diputación de Jaén ha presentado diez propuestas por valor de 15,7 millones de euros para negociar su apoyo al presupuesto de 2022 de la Administración provincial y "aunar esfuerzos por el futuro de la provincia de Jaén".

JAÉN, 24 (EUROPA PRESS)

El Grupo Popular en la Diputación de Jaén ha presentado diez propuestas por valor de 15,7 millones de euros para negociar su apoyo al presupuesto de 2022 de la Administración provincial y "aunar esfuerzos por el futuro de la provincia de Jaén".

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén, Miguel Contreras, acompañado de los diputados provinciales, María del Mar Dávila y Juan Morillo, ha presentado en rueda de prensa este decálogo de propuestas pensadas para un año "crucial", que "no podemos perder".

Contreras ha indicado que los presupuestos de la Diputación merecerían una enmienda a la totalidad por no dar respuesta a las necesidades post pandemia de la provincia, "más aun teniendo en cuanta que Diputación recibirá 20 millones de euros más del Estado y, sin embargo, ellos no darán ni un céntimo de euro más a los ayuntamientos".

Para el dirigente popular, no es momento de que el PSOE aplique "el rodillo" de su mayoría absoluta en Diputación. "Los jiennenses necesitan que los políticos nos sentemos a hablar, dialogar y negociar y no es momento de imposiciones que es lo que pretende el PSOE, imponer una vez más sus presupuestos sin en consenso del resto de los grupos", ha dicho Contreras, al tiempo que ha incidido en los diez diputados con los que cuenta el PP y que representan "a miles de ciudadanos de la provincia de Jaén".

Ha añadido que el objetivo de este decálogo de propuestas es "subsanar las deficiencias que tienen los presupuestos presentados por los socialistas".

Dicho decálogo contempla incrementar en tres millones de euros el Plan de Cooperación y poner en marcha un plan Conecta-Rural, dotado con dos millones, para acometer obras de mejora de caminos rurales.

Asimismo, se propone que Diputación, "dentro de sus posibilidades", dé respuesta a las demandas de incremento de personal y mejora de las condiciones laborales de los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios, y asumirá el compromiso de estudiar los gastos generales de los Centros de Servicios Sociales que actualmente asumen los ayuntamientos para que en un futuro los asuma Diputación con una dotación de 500.000 euros.

También se propone apostar por la mejora de las carreteras incrementando la partida para obras en dos millones de euros, así como habilitar una partida de 750.000 euros para actuaciones de mejora en las vías que dan acceso a las aldeas y pedanías.

Otra de las propuestas pasa por implantar mejoras y un nuevo sistema de atención más personalizado en las dos residencias que gestiona la Diputación, pero "sin merma de las plazas ya que estamos en una situación donde es evidente la existencia de una alta demanda para ocupar este tipo de plazas asistenciales ni de los puestos de trabajo".

El Partido Popular propone aumentar en 600.000 euros la partida destinada a la implantación de gobiernos electrónicos en los ayuntamientos e incrementar en 200.000 euros la partida para el apoyo a los eventos de interés turístico, además de subir un millón de euros más el presupuesto de Promoción y Turismo destinado tanto a ayudas al sector como al desarrollo de inversiones relacionadas con el turismo.

Las ayudas a los autónomos proponen incrementarlas en un millón de euros más puesto que "es lamentable que Diputación tenga dinero en los cajones y los autónomos de esta provincia se queden sin ayudas aun cumpliendo los requisitos señalados en los pliegos de las subvenciones". En esta línea, reclaman otro millón más para un plan de 'segunda oportunidad'.

El decálogo plantea también la implementación de nuevas actuaciones tendentes a la promoción y potenciación de los Parques Naturales y Vías Verdes, con un incremento de 300.000 euros, así como dotar de una partida de 250.000 euros para el acondicionamiento necesario en el municipio de Santiago-Pontones para la comercialización del cordero segureño por parte de los ganaderos.

Otra de las propuestas para por consignar una partida presupuestaria de 1,5 millones para la conservación de los cascos históricos y medio millón más de euros para financiar las ELA.

La última de las propuestas pasa por redactar los proyectos técnicos de obra de los parques de bomberos en Villacarrillo y Santisteban del Puerto, que serán ejecutados por los Servicios Técnicos de esta administración o asumido su coste con cargo a la correspondiente partida de estudios técnicos.

"Las propuestas del Partido Popular suman una cuantía de 15.750.000 euros que, entendemos son muy razonables y perfectamente asumibles dentro de un presupuesto de 273 millones, considerando que hay muchas partidas que podían minorarse para asumir las planteadas por el Grupo Popular", ha señalado Contreras.

PP presenta diez propuestas por valor de 15,7 millones para negociar el presupuesto de...