viernes. 29.03.2024

JÓDAR (JAÉN), 12 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del Partido Popular de Jaén, Elena González, ha pedido "no politizar" con la recuperación de las 650 hectáreas afectadas por el incendio declarado el pasado 4 de agosto en el paraje de Las Altarillas, en Jódar (Jaén) y que todavía no se ha dado oficialmente por extinguido desde el Infoca.

González ha visitado la zona afectada por el incendio de Jódar, acompañada del portavoz del Grupo Popular municipal, Juan Ruiz, y otros miembros de la agrupación local. La dirigente popular ha agradecido el "enorme esfuerzo" que han realizado todos los profesionales, Infoca, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, voluntarios e incluso los propios vecinos "que han dado un gran ejemplo".

"Lo lógico es que dejemos trabajar a los técnicos que aún tienen mucho trabajo por delante", ha señalado González. En este sentido ha pedido a los dirigentes políticos que "no politicemos algo tan grave y tan triste como ha sido este incendio".

Además, ha incidido en que existe una legislación que regula el procedimiento a seguir a partir de la extinción de un incendio y, por tanto, "no dudamos que todas las administraciones cumplirán con sus obligaciones". Por eso, desde el PP de Jaén piden "tranquilidad y que confíen en los responsables".

De esta forma, ha respondido a la alcaldesa, Teresa García (PSOE), que ya ha abogado por la rápida recuperación de este paraje y a la que ha indicado que debería conocer que "una vez extinguido el incendio hay unos trámites a seguir según marque la normativa vigente y poco ayuda si trata de sacar rédito político o de crear incertidumbre entre los vecinos de Jódar".

Ha añadido que es "perfectamente entendible" que la alcaldesa, como todos los galdurienses, quiera la recuperación del espacio calcinado, pero "no puede usar eso para crear un conflicto político sino que tendrá que hacerlo conforme a lo que establezca la ley".

En este caso ha señalado que las actuaciones tras el incendio suponen una estabilización de emergencia dentro del primer año post incendio, la rehabilitación de uno a tres años después, o la restauración a partir de tres años tras el suceso.

La dirigente popular ha pedido que todas las administraciones "arrimen el hombro" para tratar de volver a la normalidad lo antes posible, pero también ha pedido "un comportamiento institucional acorde con la situación, no politizando ni tratando de crear un enfrentamiento político, que es lo que parece que ha pretendido".

"Por desgracia Jódar es un municipio que en años pasados ya ha vivido otros incendios forestales y por lo tanto la alcaldesa y su partido deberían conocer perfectamente cuál es el protocolo de actuación que marca la normativa", ha dicho la alcaldesa, al tiempo que ha manifestado su extrañeza en esta ocasión por ser "tan rápidos a la hora de exigir la inmediata reforestación cuando en ocasiones anteriores permanecieron de brazos cruzados".

PP pide "no politizar" la recuperación de la superficie afectada por el incendio de Jódar