jueves. 18.04.2024

JAÉN, 26 (EUROPA PRESS)

El PP de Jaén ha defendido que la Junta de Andalucía no está "de brazos cruzadas" ante el "problema grave" de las listas de espera sanitaria, al tiempo que ha afeado al PSOE que "solo busca fórmulas para intentar dañar" al Gobierno autonómico.

Así lo ha indicado en una nota el parlamentario andaluz Manuel Bonilla tras la concentración convocada este lunes por los socialistas ante hospitales de Jaén y el resto de la comunidad en defensa de la sanidad pública.

En su opinión, "es rastrero y ruin que lo hagan amparados bajo una crítica que, no solo carece de sentido", dado que la Junta ha anunciado un plan de choque para reducir las listas de espera, "sino que es un problema creado por ellos mismos".

En todo caso, ha subrayado que "el PP es consciente de la existencia de un problema con las listas de espera y "lo responsable es admitirlo e intentar solucionarlo, como siempre hace el Gobierno de Juanma Moreno". También se sabe, según ha agregado, que en la gestión sanitaria hay un "enorme margen de mejora" y "hay que afinar más" y se está "haciendo".

Al hilo, ha destacado que este año se va a activar un plan de garantía sanitaria con tres fases. La primera se pondrá en marcha de inmediato para reducir la lista de pacientes quirúrgicos que están fuera del plazo máximo de seis meses que contempla el decreto de garantía de respuesta para una cirugía.

Para ello, se destinarán "más de 280 millones de euros para reducir este año un 60 por ciento las listas de espera de intervenciones quirúrgicas de modo que más de 340.000 pacientes se verán beneficiados" este año.

"Por supuesto esto, no afecta a las cirugías que corresponden a patologías oncológicas, patologías graves consideradas como preferentes y relacionadas con fracturas pues, en estos casos, la programación quirúrgica se realiza en menos de 30 días", ha dicho Bonilla.

Para lograrlo, de manera voluntaria, se incrementarán las horas extra de los profesionales sanitarios a través de la continuidad asistencial, destinando más de 160 millones para pagarlas. Además, se acudirá a clínicas concertadas para intervenciones de escasa complicación, con cerca de 120 millones que darán respuesta a más de 90.000 pacientes de cirugías que se pueden resolver el mismo día o en menos de 48 horas.

"Volvemos a demostrar con hechos que no estamos de brazos cruzados, que trabajamos incansablemente para afrontar un problema al que nos llevaron esos que hoy se manifiestan", ha asegurado el parlamentario 'popular'. Al respecto, ha incidido en que "maquillaron las listas de espera", de manera que "540.833 pacientes no estaban incluidos en las listas oficiales, un 60 por ciento del total".

Pese a ello, ha señalado que la Junta "consiguió en 2019 reducir un 17,3 por ciento la lista de pacientes que llevaban esperando más de un año para ser intervenidos quirúrgicamente y reducir en 21 días el tiempo medio de espera para ser atendido por un especialista".

PANDEMIA

Después llegó la covid y "como consecuencia de la pandemia, las consultas aumentaron casi un ocho por ciento entre 2021 y 2023 y las intervenciones quirúrgicas aumentaron un 9,5 por ciento en 2022 y casi un 2,5 por ciento en 2023".

Bonilla ha afirmado que, "aun así, entre 2022 y 2023 se redujo un 7,16 por ciento las listas de espera para consultas con especialistas" y que el tiempo medio de espera para estas consultas "fuera 55 días menos" que cuando el PP llegó al Gobierno de Andalucía.

"Y ello pese a que en junio de 2023 cesaron los conciertos sanitarios por falta de presupuesto, ya que hubo que destinar casi 100 millones de euros a pagar la deuda millonaria que los gobiernos socialistas dejaron con los hospitales Pascual", ha apuntado.

Así las cosas, ha resaltado que no pretenden "que el PSOE reconozca nada", ya que su política es "la de la confrontación y no la de las disculpas ni la de sumar esfuerzos". "Pero sí queremos que los andaluces sepan que estamos haciendo un gran esfuerzo para mejorar nuestra sanidad y que seguiremos esforzándonos al máximo para solucionar el problema de las listas de espera", ha concluido Bonilla.

PP defiende que la Junta no está "de brazos cruzados" ante el "problema grave" de las...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad