sábado 21/5/22

El PP defiende la gestión de la Junta en sanidad y acusa al PSOE de "crear un falso mantra" sobre su situación

La secretaria general del PP de Jaén, Elena González, ha defendido la gestión de la Junta de Andalucía en sanidad, con "más profesionales sanitarios y mayor gasto por habitante que nunca", y ha acusado al PSOE de "crear un falso mantra" sobre su situación.

JAÉN, 27 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP de Jaén, Elena González, ha defendido la gestión de la Junta de Andalucía en sanidad, con "más profesionales sanitarios y mayor gasto por habitante que nunca", y ha acusado al PSOE de "crear un falso mantra" sobre su situación.

En rueda de prensa, ha afeado este jueves las críticas de los socialistas considerando que son "mentira", de manera que "su campaña en contra de la sanidad y las plataformas de alcaldes son simplemente una estrategia electoral".

Frente a ello, ha aludido a "datos" y ha apuntado, entre otros, que "el 91 por ciento de los 20.000 sanitarios contratados por el covid están dados de alta hoy en el SAS" y la plantilla de la sanidad pública ha aumentado "en 30.000 personas" desde 2019, lo que supone "un 30 por ciento más". En el caso de la provincia jiennense, se ha pasado de 7.734 profesionales sanitarios en 2018 a 8.918 en enero de 2022.

Ha destacado que el Gobierno andaluz "tiene como objetivo prioritario eliminar la precariedad laboral que existía en los profesionales del SAS" y ha negado que se hagan contratos por horas. Además, se han llevado a cabo procesos de estabilización a través de concursos de traslados y ofertas de empleo público, resolviendo la "atascada" de 2016 y convocando las de 2018 a 2021.

González ha añadido que "también se pagan al día las nóminas al personal interino, que cobraba con un mes de retraso desde 2017", y se han aprobado incentivos para puestos de difícil cobertura con una mayor puntuación en bolsa y favorecer las interinidades. "El actual Gobierno ha estabilizado a dos de cada tres trabajadores del SAS, además de integrar las agencias Sanitarias, batir todos los récords de contratación y mantener vacías durante meses las bolsas de médicos y enfermeras", ha dicho, no sin lamentar que sea ahora cuando "salen los alcaldes del PSOE".

Por otro lado, ha tachado de "ruin" intentar "sacar tajada política de una situación excepcional", como la derivada de la pandemia de la covid-19, "para hablar de colas en los centros de salud y la mala praxis".

En su opinión, los socialistas "no pueden dar lecciones en materia de sanidad, ni seguir lanzando falsedades para confrontar con la pandemia" y "es triste que, después de haber dejado desmantelada la sanidad tras 37 años, vengan ahora a levantar pancartas". Unos "golpes de pecho" que ha censurado cuando "la pinza PSOE-VOX impidió que salieran adelante" los presupuestos de la Junta para 2022, con "una mayor inversión en sanidad".

INFRAESTRUCTURAS

La secretaria general del PP de Jaén se ha detenido, asimismo, en las infraestructuras sanitarias y ha valorado los 12,3 millones que se invirtieron en 2020 en la provincia frente a los 2,2 millones de 2018. A ello ha sumado que las previsiones de obras para 2022 y 2023 sitúan el gasto en estas obras "en 56 millones de euros". "Se han llevado a cabo 245 obras de ampliación, 14 nuevas construcciones y 133 reformas para darle calidad al servicio sanitario y los ciudadanos tengan las mejores tecnologías e infraestructuras", ha subrayado.

Por todo ello, ha rechazado "lecciones" en la materia por parte del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, "hoy de ruta por la provincia", al tiempo que ha preguntado a "los alcaldes socialistas que ahora se unen en plataformas dónde estaban durante los 37 años y en las últimas tres legislaturas cuando la sanidad pública andaluza se hundía".

Así las cosas, la dirigente 'popular' ha pedido "altura de miras política" porque "lo que necesitan los andaluces es que haya un gobierno fuerte y una oposición leal" que apoye unas medidas que "están permitiendo que Andalucía esté avanzando a pasos agigantados a nivel económico y de empleo".

El PP defiende la gestión de la Junta en sanidad y acusa al PSOE de "crear un falso...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad