viernes. 21.06.2024

JAÉN, 28 (EUROPA PRESS)

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Jaén ha defendido este martes la gestión "eficaz" del equipo de gobierno, que forma junto a Jaén Merece Más, en el primer año de mandato.

Así lo ha indicado en una nota la portavoz 'popular', Mónica Moreno, después de que el PSOE haya lamentado que "ahora mismo no hay ayuntamiento, ya que sus responsables llevan "un año viviendo de las rentas" socialistas.

En su opinión, el "inmenso agujero negro" institucional no se encuentra en la plaza de Santa María, sede del Consistorio, sino en la de San Francisco. "Es la Diputación la que impide que la capital y el resto de la provincia converjan socioeconómicamente con otros territorios andaluces y españoles", ha dicho.

Tras indicar que el secretario general del PSOE provincial "no confía en Julio Millán y le sustituye al frente de su formación en el Ayuntamiento", la portavoz ha considerado que el primero no está para dar lecciones.

Al respecto, ha afirmado que su gestión al frente de la Diputación "es pobre, clientelista y sectaria. "Es él quien ningunea a la ciudad, el que niega planes y ayudas a esta capital. Lo que no le ha impedido fortalecer su rango de capitalidad en el primer año de mandato municipal, como demuestran los datos oficiales", ha añadido.

En este sentido, Moreno ha aludido al reciente informe del Consejo Económico y Social de la ciudad de Jaén que revela que en términos interanuales la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en la capital un cuatro por ciento, "casi el doble que en Andalucía y un punto más que en el conjunto de España".

También se ha referido a los datos de turismo que reflejan que la capital es la que más visitantes ha recibido en marzo, así como los del INE que aclaran que las cifras de pernoctaciones de enero son los mejores de la serie histórica.

Para Moreno, estos datos "desmontan el estancamiento" que señala el PSOE y "son consecuencia de la excelente gestión realizada por el equipo de gobierno, evidente en todas las áreas", a pesar de encontrar "las arcas vacías, más deuda y paralizada la ejecución de numerosos proyectos, como los de la estrategia DUSI".

"Cuando el nuevo equipo de gobierno accedió al poder municipal se encontró con que el nivel de ejecución de los fondos de la Unión Europea librados para este programa era del cuatro por ciento a falta de medio año para la conclusión de los proyectos. El PSOE había gastado únicamente 500.000 euros de los 18 millones concedidos", ha afeado.

Así las cosas, ha calificado de "eficaz" la gestión del primer año de mandato, que se cumplirá el próximo 17 de junio y ha dicho echar "de menos más lealtad institucional". Por ello, ha pedido más implicación de la Diputación y del Gobierno central y ha animado a Reyes a que respalde la petición "para que Pedro Sánchez libre los 550 millones de euros" planteados en la malograda negociación de PSOE y JM+ para una posible moción de censura en el Consistorio.

SUSPENSO DE JM+ a PP Y PSOE

También desde Jaén Merece Más se ha salido al pasado de las críticas socialistas. "La herencia que JM+ se ha encontrado en el Ayuntamiento, después de años de gobierno del PP y del PSOE, es una situación de inviabilidad económica, con más de 600 millones de euros de deuda y que impide un funcionamiento normal del Ayuntamiento. Un suspenso en mayúsculas y en color rojo es el que merecen tanto PP como PSOE por sus años de gestión municipal", ha afirmado su presidente Juan Manuel Camacho.

En este sentido, ha subrayado que "no está precisamente el PSOE para dar lecciones sobre lo que se hace o se deja de hacer en el Ayuntamiento" y ha preguntado por qué el gobierno en el anterior mandato, junto a CS, dejó "en el aire" proyectos que ahora pide. Como ejemplo, se ha referido a "la esperada ITI", fondos EDUSI "sin ejecutar", las "supuestas obras" de la plaza de la Constitución o dejar a Jaén "en penúltimo lugar en los PGE".

Junto a ello, ha asegurado que, "si alguien ha demostrado ser una voz crítica tanto con el Estado como con la Junta de Andalucía ha sido JM+", al tiempo que ha hecho hincapié en que "ni PSOE ni PP están para dar lecciones sobre lo que han hecho y hacen por Jaén" y "menos aún" en sus gestiones al frente del Consistorio.

Al respecto, ha reclamado que, desde las administraciones en las que gobiernan ambos partido, se traigan las inversiones y proyectos necesarios para la ciudad y ha rechazo que se le califique de "sumiso", cuando, por ejemplo, ha criticado la "insuficiencia" de los presupuestos de la Junta de Andalucía o se sentó a hablar con el PSOE sobre una posible moción de censura en el Ayuntamiento.

LENTITUD

El presidente de JM+, además, ha lamentado "la lentitud exasperante" en la gestión del PP al frente del Ejecutivo andaluz. "No estamos nada contentos con lo que está haciendo el gobierno de Juanma Moreno en Jaén y así lo decimos todas las semanas y así vamos a seguir diciéndolo. Queremos hechos, ladrillos e inversiones por parte de la Junta de Andalucía y no más titulares de prensa", ha apostillado.

Igualmente, ha recalcado que el Gobierno de España "tiene que mirar a Jaén" y no dejarla "en el furgón de cola de las inversiones", al tiempo que ha afirmado que la propia Diputación "debería colaborar con la ciudad y no tratar de hacerle regates que al final perjudican a los jiennenses".

El PP defiende la gestión "eficaz" del equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad