miércoles. 12.06.2024

JAÉN, 10 (EUROPA PRESS)

PP de Jaén ha celebrado las medidas anunciadas por la Junta de Andalucía para contribuir a la defensa del lince ibérico y que contemplan la instalación de dispositivos en carreteras de Jaén para enviar señales de alerta a los conductores con el fin de que reduzcan la velocidad y evitar así el atropello.

El vicesecretario de Desarrollo Rural del PP de Jaén, Miguel Ángel Manrique, ha señalado en un comunicado que la semana que viene se comenzará a instalar unos dispositivos "pioneros" en España para evitar atropellos de linces. Se trata de unos dispositivos que permiten que a través de sensores y cámaras térmicas se detecte la presencia del lince y quede registrada, enviando señales de alerta a los conductores para que reduzcan la velocidad. Si se reduce la velocidad, las señales luminosas se paran, pero si el vehículo no reduce la velocidad, se activan señales acústicas para ahuyentar al lince de la carretera.

Uno de los lugares en los que se instalarán estos dispositivos "es en nuestra provincia donde el lince es uno de nuestros grandes tesoros", concretamente en la A-301 en Jaén. Además, ya se han instalado cuatro kilómetros de valla virtual en A-312 en Jaén, "con el objetivo de llegar a los 35 kilómetros en toda la comunidad autónoma", ha agradecido Manrique.

Ha apuntado que en España hay 1.300 ejemplares de lince ibérico, y la mitad se encuentran en Andalucía donde hay un mínimo de 522 ejemplares distribuidos por una superficie de 1.626 kilómetros cuadrados entre las que se encuentra "parte del territorio de nuestra provincia" y donde "lamentablemente se sufren muchos atropellos de este animal tan característico de nuestra sierra".

PP celebra las medidas de la Junta para evitar atropellos de linces en la provincia
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad