sábado. 20.04.2024

JAÉN, 26 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado este lunes la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para los terrenos cedidos por el propio Consistorio (36.000 metros cuadrados) y la Diputación (106.000 metros) para la adaptación del suelo a la construcción de la Ciudad Sanitaria por parte de la Junta de Andalucía.

Con este punto, incluido de urgencia en el orden del día, se da cumplimiento al acuerdo de la reciente subcomisión de seguimiento entre estas tres administraciones. Ha salido adelante con el voto a favor de toda la Corporación --PSOE, Cs, PP, Vox y concejales no adscritos--, salvo el no de Unidas Podemos por Jaén.

El concejal de Urbanismo, Francisco Chica, ha hecho un repaso por trabajo coordinador a tres bandas dio se inició con el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento que en junio de 2019, nada más llegar al Consistorio, tramitó por vez primera la disposición de suelo, 36.000 metros cuadrados. En este sentido, ha precisado que nunca en anteriores mandatos se había entregado oficialmente a la Junta, lo que dificultaba avanzar en el proyecto.

Desde ese momento se ha trabajado con las indicaciones de los técnicos de forma "incansable" para llegar a este pleno. "La lealtad de este equipo de gobierno y el trabajo de los profesionales del Ayuntamiento ha sido intachable con este asunto", ha remarcado Chica, quien ha lamentado, no obstante, que se hace "sin tener la misma correspondencia de la Junta a peticiones de cesión del Ayuntamiento".

Por su parte, el portavoz del PP, Manuel Bonilla, ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz para dar respuesta a esta demanda "de toda la provincia de Jaén". La realidad es que el PSOE nunca ha creído en esta infraestructura, al menos a nivel de la Junta de Andalucía", ha afirmado, quien ha defendido que la diferencia para que se avance "está que el señor Juanma Moreno es presidente".

El portavoz de Unidas Podemos por Jaén, Javier Ureña, ha argumentado su rechazo, no a la inversión, sino a un modelo "de concentración de los servicios" que va "en detrimento de la propia atención sanitaria", de modo que apuesta por "un sistema sanitario distribuido" con tres hospitales "completos". A ello ha unido que el gran problema de la atención sanitaria no es tanto de infraestructuras como de falta de profesionales.

HOSPITAL PRIVADO

El pleno también ha aprobado la adjudicación de la concesión demanial para la utilización de unos terrenos municipales en los que se construirá un hospital privado. Es una parcela de más de 9.000 metros cuadrados, que se encontraba en desuso en el barrio del Bulevar, entre las calles Federico Mayor Zaragoza, Fotógrafo Jaime Roselló, Esteban Ramírez y Pintor Cristóbal Ruiz, a favor de la empresas Jaén Salud. En este caso, ha tenido el apoyo de PSOE, Cs y los tres ediles no adscritos; la abstención de Vox y PP y el no de UPxJ.

La concejala de Presidencia, África Colomo, ha señalado que, frente a actitudes que han hecho que empresarios "acaben desmotivados" y las inversiones "guardadas en los cajones", desde el gobierno municipal se ha trabajado codo con codo con el sector privado para atraer proyectos como el de Innovacostura, Ayesa o la residencia de mayores de El Valle, en virtud de una colaboración que sigue la misma fórmula empleada para la concesión demanial a favor de Jaén Salud, y que ya está en ejecución.

Al hilo, ha incidido en que se busca que, con el aprovechamiento de espacios municipales improductivos, la ciudadanía pueda disfrutar de servicios que están disponibles en otras capitales de provincia, al tiempo que se dinamiza la economía y se genera empleo.

En esta línea, ha destacado que la implicación de los servicios municipales ha hecho posible tramitar proyectos complejos, como el del centro hospitalario privado. "Gracias a ello, atraemos una inversión de más de 20 millones de euros que generará más de 100 empleos directos y se prevé que el doble de empleos indirectos, vinculados a sectores relacionados con la salud", ha dicho, no sin recalcar que esta labor va pareja "a una apuesta firme por la mejora de los servicios sanitarios públicos".

El proyecto de Jaén Salud contempla un edificio de tres plantas con acceso desde las calles Federico Mayor Zaragoza y Esteban Ramírez y está pensado para atender a todas las especialidades posibles. Contará con una treintena de consultas y 50 habitaciones. Cabe recordar que, junto a este proyecto, se ha anunciado la construcción de otro centro hospitalario de iniciativa privada en el antiguo Hotel La Imora.

El pleno del Ayuntamiento aprueba la modificación del PGOU para adaptar los terrenos de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad