jueves. 25.04.2024

JAÉN, 22 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado la nueva relación de puestos de trabajo (RPT), que permitirá ordenar el personal y optimizar el servicio a la ciudadanía "después de casi 30 años sin contar con la más mínima herramienta para gestionar, conforme a la ley, los recursos humanos".

Así lo ha indicado el concejal de Personal, Carlos Alberca, durante la sesión en la que el documento ha salido adelante con el apoyo del equipo de gobierno (PSOE-Cs) y Unidas Podemos, mientras que PP y los tres concejales no adscritos han votado en contra. Por su parte, los ediles de Vox no han asistido al pleno.

Tras precisar que la propuesta beneficiará a 1.200 empleados, el edil ha señalado que "recibe el tercer y definitivo aval", una vez que tuvo "respaldo unánime" en la Mesa General de Negociación del 22 de diciembre de 2021 por parte de UGT, CCOO y CSIF y después de que el 26 de enero se aprobara "sin ningún voto en contra", en la Comisión de Recursos Humanos, de la que forman parte todos los grupos de la Corporación.

Por ello, ha mostrado su sorpresa por el rechazo del PP y los tres concejales no adscritos. Por estos últimos, María Cantos ha reclamado "aplicar la ley" en el proceso de estabilización laboral y ha afeado a Alberca que el concejal responsable de este proceso "sea parte de la plantilla municipal.

De su lado, el 'popular' Javier Carazo ha insistido en que su grupo busca el interés general y de los trabajadores y ha compartido la necesidad de contar con esta relación de puestos, si bien ha cuestionado que cuente con unanimidad de los sindicatos. De hecho, por no tenerla y "por prudencia", ha solicitado formalmente que se dejara el asunto sobre la mesa, algo que se ha votado sin que haya salido adelante.

Al respecto, el edil de Personal ha subrayado que "una cosa es la RPT y otra el proceso de estabilización" y ha defendido que "sí existió unanimidad", aunque "otra cosa es que después la gente se arrepienta" y haya "cambios de criterio". En este sentido, ha explicado que la RPT se sacó del pleno anterior al plantear CSIF que había diferencias frente a lo aprobado en la Mesa General de Negociación.

Una vez analizados el acta y la grabación se constató que "no había ningún error y estaba tal cual", de modo que se ha llevado a la sesión de este martes para "no retrasar más" este instrumento básico. También ha precisado que CCOO planteaba "inquietudes", pero "en el proceso de estabilización" y se le trasladó, igualmente, que la RPT se mantiene como se acordó en la mesa de negociación.

"No ha habido ninguna decisión política en la catalogación de los puestos, que es la RPT", ha asegurado Alberca, quien ha destacado la "aplicación escrupulosa" de la ley y que es "totalmente aséptica en cuanto a su planteamiento" con el objetivo de que "permita trabajar a todos" después de "tanto tiempo sin una herramienta" como esta.

Además, ha valorado el apoyo de Unidas Podemos, grupo desde el que Julián Ávila ha recalcado que "cuanto antes se haga (la RPT), mejor". "Es necesario saber cuántos trabajadores hay y, más importante todavía, qué funciones tienen; hacer un proceso de estabilización y que este proceso lleve a la consolidación, que es lo que se habló en la mesa", ha afirmado el edil, para el que, si los sindicatos y partidos "estuvieron de acuerdo en su día", hay que dejar ya "de marear la perdiz".

Así las cosas, el concejal de Personal ha indicado que, a pesar de esos votos en contra, el Consistorio tiene "el instrumento que permite organizar, de forma eficiente, adecuada y justa para el personal y el ciudadano a los que atienden, los recursos humanos de la Administración local".

De este modo, se racionaliza la plantilla del Ayuntamiento, "lo que implica dejar sin cubrir algunas de las vacantes que se producen por jubilación", ya que, a pesar de que está dimensionado para contar con una plantilla que ronde los 800 empleados, "han llegado a estar en nómina 1.500". "En definitiva, por primera vez, y sin perjuicio de los trabajadores, que no tienen culpa de nada, se está regulando el trabajo del personal municipal", ha incidido.

OFERTA

La nueva RPT llega en paralelo a una oferta de empleo público extraordinaria que permitirá la estabilización y consolidación de los más de 700 trabajadores de la casa que se encuentran en situación de temporalidad, al permitir que pase de un contrato como labores fijos a funcionarios de carrera.

Cabe recordar que, en noviembre de 2019, el pleno de la Corporación, aprobó este plan para la estabilización, tal y como está establecido en el acuerdo suscrito entre la Administración General del Estado y los principales sindicatos nacionales y que contempla que no más del ocho por ciento de funcionariado o personal laboral puede ser interino.

El pleno aprueba la RPT tras "casi 30 años sin esta herramienta" fundamental para...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad