miércoles. 29.06.2022

La plataforma Solera libre de macrogranjas valora el "rechazo político" a la explotación porcina

La Plataforma Ciudadana Solera libre de macrogranjas ha mantenido reuniones con representantes de partidos que concurren a las elecciones andaluzas en las que "ha constatado el rechazo, por diversas razones, a la explotación intensiva porcina que se pretende implantar" en esta población de Huelma (Jaén).

JAÉN, 14 (EUROPA PRESS)

La Plataforma Ciudadana Solera libre de macrogranjas ha mantenido reuniones con representantes de partidos que concurren a las elecciones andaluzas en las que "ha constatado el rechazo, por diversas razones, a la explotación intensiva porcina que se pretende implantar" en esta población de Huelma (Jaén).

"Los encuentros con los candidatos nos han servido para confirmar que el rechazo a esta macrogranja está fuera de los debates políticos y esta unanimidad solo puede significar que se trata de un proyecto perjudicial para Huelma y Solera y nadie lo quiere, ni los vecinos ni los partidos políticos", ha afirmado en una nota la portavoz del colectivo, Ana María Rodríguez.

Según ha explicado, desde la semana pasada y hasta este mismo martes se han reunido con los partidos que contestaron a su solicitud de para intercambiar opiniones sobre la explotación intensiva porcina que se tramita en el Ayuntamiento de Huelma.

El objetivo era dar a conocer "las preocupaciones de los solereños y la amenaza que se cierne sobre el futuro del pueblo". "Nuestra intención era conocer el posicionamiento de cada uno de los partidos que se presentan a las elecciones y solicitar su apoyo para evitar que se ponga en riesgo nuestro medio de vida", ha comentado.

De esta forma, el pasado día 6 visitó Solera la cabeza de lista de Por Andalucía en la provincia, Carmen Barranco, quien evaluó "negativamente el impacto" que la explotación porcina tendrá sobre la economía y el medio ambiente de la zona. Asimismo, "mostró toda su colaboración para ayudar a la plataforma y sus reivindicaciones desde el Parlamento de Andalucía".

Posteriormente, recibieron a Miguel Contreras y Elena González, del PP, quienes expresaron "su apoyo" y confirmaron "su rechazo a la implantación de este proyecto en Solera", ya que, además de no proporcionar ningún beneficio económico ni laboral al pueblo, provocará pérdidas por la afectación que tendrá sobre la cosecha de olivar de la zona".

Ya este martes han mantenido una reunión con los candidatos socialistas Jacinto Jesús Viedma y Mercedes Gámez en la sede provincial del PSOE. Igualmente, han ofrecido su "colaboración para cualquier actividad que realicen y se ha mostrado su compromiso en defensa de los intereses de los vecinos de Solera".

"Nos alegramos de que nuestros representantes públicos, independientemente de sus planteamientos a nivel andaluz o nacional, defiendan que en ningún momento los intereses personales de un promotor pongan en peligro el medio de vida de los solereños y nos defiendan del riesgo y las repercusiones negativas que el proyecto va a tener para el trabajo, la economía y el medio ambiente de Solera", ha dicho la portavoz.

Ha apuntado que la plataforma continuará el contacto con los partidos políticos que se presentan a las elecciones de este domingo, a los que también ha invitado a unirse a la concentración prevista este jueves en la capital jiennense.

En concreto, tendrá lugar a las 11,30 horas ante la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, hasta donde se desplazarán vecinos de Solera para insistir en la "amenaza" que la macrogranja supone, con la explotación intensiva de 2.460 cabezas de ganado porcino a dos kilómetros del núcleo poblacional de Solera.

La plataforma Solera libre de macrogranjas valora el "rechazo político" a la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad