lunes. 15.04.2024

JAÉN, 23 (EUROPA PRESS)

El plan de plantación de arbolado en Jaén prevé incorporar 700 nuevos ejemplares, aunque se ve condicionado por la "escasez de agua", que "no permitirá que sea tan ambicioso" como se había proyectado.

A través de la Concejalía de Medio Ambiente y en coordinación con la empresa concesionaria FCC, se desarrolla desde el 16 de enero y hasta el 16 de marzo, si bien, "en función de las condiciones meteorológicas, podría verse ampliado".

"Con este plan, que ha arrancado en el barrio del Bulevar, en las calles Henry Dunant y Antonio Romero Maroto, se van a plantar 700 árboles por toda la ciudad", ha informado este martes el concejal de Medio Ambiente, Antonio Losa.

Pondrá "especial atención" en las avenidas de Arjona y Ruiz Jiménez, ya que resultaron "muy afectadas por las fuertes rachas de viento registradas en los temporales del pasado otoño". En este sentido, ha lamentado que tuvieron "efectos devastadores en cuanto a caídas de árboles" y ha precisado que el 90 por ciento de los que sufrieron daños fueron olmos".

"Los técnicos municipales y los ingenieros están trabajando para abordar esta intervención y también están analizando la situación de la avenida Andalucía; una de las principales arterias comerciales de la ciudad, donde también han caído numerosos ejemplares como consecuencia de los efectos meteorológicos adversos", ha afirmado el edil.

Por otra parte, se va a intervenir "de forma específica" en la calle Virgen de la Capilla, ya que el informe técnico elaborado sobre esta vía recoge que "24 olmos se encuentran envejecidos, en mal estado vegetativo, con lesiones en el tronco provocadas por termitas, copas poco uniformes y algunas mutiladas por el paso de vehículos de altura".

Además, la forma de la copa de estos árboles caducos hace que, al caer las hojas, las ramas queden expuestas, "de manera que es frecuente que los roedores aniden en su interior". A ello ha sumado "el mal estado de los alcorques", por lo que se va a llevar a cabo una actuación para ampliarlos, pasando de los 50 centímetros actuales a 80 centímetros, para favorecer así el desarrollo de los árboles.

Asimismo, tras la ejecución de una cata, "se ha comprobado que existe base de hormigón que impide que los olmos de bola puedan crecer, motivo al que se atribuye el hecho de que hayan enfermado". Para corregirlo, se va a retirar la losa "para, posteriormente, abonar y extender tierra acorde a las necesidades de las plantas".

También se van incorporar más especies en alcorques nuevos que se prevén habilitar con el objetivo de llegar a 27 unidades. Serán perales de flor, "unos árboles originarios de Italia que se adaptan de forma óptima a las condiciones climatológicas" de Jaén y que "también se plantarán en otros puntos" de la ciudad.

Finalmente, el concejal se ha referido "a la situación de escasez de agua", que "no permitirá que el plan de plantación de arbolado sea tan ambicioso como estaba proyectado", puesto que "la incorporación de árboles requiere un gasto considerable de agua".

"No en vano, la Junta de Andalucía ha elaborado un decreto para regular la situación, por lo que, siendo conscientes de que la plantación de árboles es muy necesaria, hay que buscar un equilibrio entre el ahorro de este preciado bien y la adaptación de las horas de riego para que el arbolado de la ciudad pueda mantenerse", ha dicho.

El plan de plantación de arbolado, condicionado por la "escasez de agua", prevé...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad