martes. 21.05.2024

JAÉN, 16 (EUROPA PRESS)

El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, y el delegado de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, han pedido este jueves a la ciudadanía "máxima cautela" y "extremar la precaución" para reducir el riesgo de incendios durante el próximo verano.

Así lo han indicado este jueves con motivo de la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca de la provincia, que coordina a las diferentes administraciones y agentes que trabajan en el marco de este dispositivo.

Fernández ha apelado a "la máxima cautela" y a la colaboración ciudadana "para que su implicación en la lucha contra el fuego se sume a la estrategia forestal de vigilancia y reacción ante los incendios forestales recogida en los planes anuales puestos en marcha por las diferentes administraciones".

Al hilo, ha señalado que "la combinación de temperaturas récords y sequía no son buenas condiciones físicas y por eso hay que extremar la cautela". Ante esta situación, ha recordado que el Gobierno comunicó a las comunidades autónomas el pasado 7 de mayo que el inicio de la campaña estatal contra los incendios forestales se adelanta por segundo año consecutivo, al próximo 1 de junio.

"Este adelanto nos permite anticiparnos y estar más preparados para que, si las circunstancias meteorológicas siguen complicándose, podamos dar una respuesta más eficaz ante la posibilidad de que se produzcan incendios forestales en distintas zonas del territorio", ha explicado, no sin destacar la importancia de la coordinación institucional y la anticipación ante este tipo de episodios.

En la misma línea, se ha pronunciado el delegado de la Junta, quien ha aludido a la relevante masa forestal que hay en la provincia de Jaén, de modo que "cualquier zona es de alto riesgo". Ha agregado que la lluvia "lo que ha hecho es que haya mucho más pasto" y es necesario "extremar la precaución" en toda la zona forestal jiennense "con independencia de que en un sitio haya podido llover más o menos".

"De ahí que pidamos que no bajemos la guardia. Porue creemos que como ha llovido y seguimos viendo el monte verde, creemos que hay la suficiente humedad que palíe las consecuencia de un incendio. Pero no, la lluvia también ha contribuido a que haya más combustible en la sierra", ha subrayado.

Estrella, que ha valorado la inversión autonómica en el Plan Infoca, ha agregado que, más allá de que se hayan "hecho labores de prevención", también los particulares, en sus respectivas propiedades, tendrán que implementar los planes de autoprotección y de limpieza" para que, en caso de fuego, haya la menos efectos posibles.

MEDIOS

El subdelegado del Gobierno, por otro lado, ha recordado que las competencias de prevención y extinción de incendios corresponden a la comunidad. No obstante, ha informado que como ya suele ser habitual, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) aporta un importante número de medios materiales, tecnológicos y humanos que, por su coste, no pueden ser asumidos por las autonomías y que son desplegados de forma estratégica por todo el territorio nacional.

El subdelegado ha subrayado que el Miteco dispone durante todo el año de aviones anfibios y brigadas para atender las solicitudes de apoyo de las diferentes comunidades autónomas. Se trata de medios de cobertura nacional y que pueden ser movilizados a cualquier punto de la geografía española en el que sean necesario.

Su envío se realiza previa petición de las comunidades y es gestionado desde el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales. "Dos de estos medios aéreos tienen su base en la provincia de Jaén, en concreto, en Huelma y en la base de La Centenera, dentro de la finca pública de Lugar Nuevo, en Andújar, perteneciente al Organismo Autónomo de Parques Nacionales", ha detallado.

Junto a la respuesta ante un incendio, el subdelegado ha resaltado las labores de anticipación y prevención, con la información recabada por la Aemet y el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de Protección Civil, y de restauración, a través de ayudas específicas del Ministerio.

"Se trata de sumar esfuerzos porque una deficiente preparación pone en riesgo a la población, a los trabajadores; incrementa la pérdida de biodiversidad y de los servicios ecosistémicos, así como las pérdidas económicas y la actividad industrial y empresarial en el entorno y dificulta la capacidad de recuperación", ha analizado.

SERVICIOS DE LA GUARDIA CIVIL

Por otra parte, Fernández ha subrayado el trabajo que realiza la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén en esta nueva campaña, "con una orden de servicio específica que diseña un dispositivo en el que participan todas las unidades".

Ha remarcado su papel en tareas de prevención, establecimiento de medidas de seguridad protección y auxilio de la población afectada en caso de que se declare un incendio. También tiene encomendada las investigaciones posteriores.

En concreto, a lo largo de 2023, la Comandancia efectuó cerca de 3.800 servicios relacionados con la prevención de incendios forestales, entre otros, e intervino en 74 incendios, que ha conllevado la investigación de 22 personas por parte del Instituto Armado. Y en lo que va de 2024, las cifras son diez incendios con cinco personas investigadas.

"Se hace un trabajo previo muy específico y completo, que debe ir acompañado de otras medidas, tal y como especifica la Comandancia en su informe, como la necesidad de que los propietarios de los montes particulares los mantengan limpios y que las administraciones competentes también limpien los márgenes de las vías forestales antes de la época de riesgo algo de incendio", ha comentado Fernández.

Finalmente, el subdelegado ha apuntado que la Junta de Andalucía vuelve a tener a su disposición el apoyo de la Unidad Militar de Emergencia (UME), dependiente del Ministerio de Defensa, para aquellos casos en que las condiciones meteorológicas y orográficas hagan de un incendio una situación crítica.

Piden "extremar la precaución" para reducir el riesgo de incendios durante este verano
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad