sábado 4/12/21

El periodo recomendado para abrir los albergues de temporeros de la aceituna en la provincia comienza este lunes

Comienza este lunes y hasta el 14 de noviembre el periodo recomendado por el Foro Provincial para la Integración de las Personas de Origen Migrante de Jaén para abrir los albergues para temporeros que se desplacen a la recogida de la aceituna. En esta campaña, se ha planteado una estancia de cinco días y cuatro noches en cada uno de ellos, de modo que se favorezca la movilidad de quienes buscan trabajo.

JAÉN, 7 (EUROPA PRESS)

Comienza este lunes y hasta el 14 de noviembre el periodo recomendado por el Foro Provincial para la Integración de las Personas de Origen Migrante de Jaén para abrir los albergues para temporeros que se desplacen a la recogida de la aceituna. En esta campaña, se ha planteado una estancia de cinco días y cuatro noches en cada uno de ellos, de modo que se favorezca la movilidad de quienes buscan trabajo.

Son fechas de carácter orientativo, ya que la decisión final sobre la puesta en funcionamiento de estos centros la toman los ayuntamientos en función de la situación en sus respectivos municipios. De este modo, no se sabe con exactitud los que acabarán abriendo durante esta campaña, en la que volverá a estar presente el covid-19 y las medidas para prevenirla.

En este sentido, la Consejería de Salud y Familias informó en el citado foro de que ofrecerá la vacuna de Pfifer a todos los trabajadores que vengan y no estén inmunizados para minimizar los contagios y se harán test a los temporeros porque, a pesar de que la vacunación supera el 90 por ciento en la provincia, puede llegar población no vacunada. También hará test periódicos a los trabajadores gracias a la labor de personal sanitario que funcionará como enlace dentro del dispositivo.

En la capital jiennense, el centro de transeúntes, que está operativo durante todo el año y donde ya se acoge a personas llegadas para la aceituna, se ampliará durante esta semana como albergue de temporeros con 170 plazas. También se activará el punto de información en la estación de autobuses.

Otros ayuntamientos, como los de Martos o Úbeda, tienen previsto celebrar este lunes su comisión local de la inmigración para coordinar estos dispositivos de atención. En Torredonjimeno ya ha tenido lugar y acordó la apertura del albergue de temporeros el próximo 2 de diciembre, una fecha que se ha escogido "siguiendo la tendencia de años anteriores".

Mantendrá sus 36 plazas y todos los servicios se prestarán de nuevo en sus instalaciones habituales de la avenida de Jaén, ya que con los cambios introducidos en sus instalaciones no será necesaria la apertura del polideportivo, según ha informado el Ayuntamiento tosiriano. Además, se han establecido los protocolos para este espacio y, aunque han variado, siguen siendo "bastante estrictos" para garantizar la seguridad sanitaria frente a el covid-19.

Precisamente, las restricciones ante el coronavirus llevaron a una reducción del número de plazas disponibles en la campaña 2020-2021 con respecto a la anterior, ya que siete ayuntamientos optaron por no abrir. Los albergues activos en la red fueron los de Andújar, Jaén, Martos, Porcuna, Torredelcampo, Torredonjimeno, Úbeda, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Villatorres, con un total de 370 plazas, 342 para hombres y 28 para mujeres.

No obstante, hubo otros, como el de Jaén capital, que habilitaron dispositivos de emergencia adicionales para dar respuesta a la demanda. Además, Alcalá la Real, no habilitó albergue de temporeros como tal, sino dispositivos dirigidos a trabajadores con contrato por cinco euros al día.

AYUDAS

Por otro lado, cabe señalar que una veintena de ayuntamientos están pendientes de las ayudas de la Junta para contribuir a la financiación de los albergues y otros programas de acogida para personas migrantes. Las primeras resoluciones provisionales de estas subvenciones, que cuentan con un presupuesto de 400.000 euros, se esperan para esta semana, "aunque depende de la evolución de cada expediente", según explicó el pasado jueves el Gobierno andaluz.

Los tiempos de esta convocatoria de ayudas --con un plazo para solicitarlas del 10 al 30 de septiembre y de resolución de cinco meses-- han originado críticas, como las de PSOE y Unidas Podemos por Andalucía ante lo que consideran "falta de planificación". Entienden que puede llevar a que haya consistorios que no abran sus centros, dado que la generalización de la recogida de la aceituna está cerca y, de hecho, el citado Foro había recomendado su apertura del 8 al 14 de noviembre.

Ante la previsión de producción de unas 480.000 toneladas de aceite de oliva en la provincia de Jaén --que las organizaciones han rebajado ante la escasez de lluvias desde la presentación del aforo a finales de septiembre--, el Foro ha hecho un llamamiento para que no se desplace a la provincia nadie que no tenga un contrato de trabajo para recoger aceituna, ya que las necesidades están cubiertas con los trabajadores que viven en Jaén (nacionales y extranjeros) y con los que acuden regularmente a la provincia para trabajar en el olivar con contratos de explotaciones agrarias.

CASI 4.000 PERSONAS ALOJADAS EN LA PASADA CAMPAÑA

La red de albergues para acoger a temporeros durante la recogida de la aceituna atendió en la campaña 2020-2021 a 3.987 personas, con una ocupación media del 66 por ciento. Supuso un aumento frente al 52 por ciento de la anterior, según precisó en junio la Junta tras la reunión del Foro Provincial para la Integración de las Personas de Origen Migrante en la que se hizo balance del dispositivo.

El perfil de quienes se alojaron en ellos es de una edad de entre 25 y 35 años y su país de origen mayoritariamente es Senegal, seguido de personas marroquíes, malienses, argelinas y de otros países subsaharianos. Las personas españolas supusieron el tres por ciento de las albergadas.

El periodo recomendado para abrir los albergues de temporeros de la aceituna en la...