martes. 21.05.2024

JAÉN, 15 (EUROPA PRESS)

El Patronato de la Fundación Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén ha conocido este miércoles el Plan Provincial de Lucha contra el Cambio Climático. Recoge cerca de 300 acciones que sirven de guía a la sociedad y a las administraciones públicas para contribuir en la mitigación de los gases de efecto.

El presidente de la citada entidad y de la Diputación, Francisco Reyes, ha presidido esta reunión en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios. También han participado, entre otros, el delegado de la Junta, Jesús Estrella; el alcalde de la capital, Agustín González, y el subdelegado del Gobierno de España, Manuel Fernández, que se ha incorporado como patrono.

En esta sesión del Patronato se han abordado las cuentas anuales y memoria de actividades correspondientes a 2023, así como la situación en la que se encuentra el plan de evaluación del II Plan Estratégico, que va a permitir abordar la planificación y puesta en marcha del tercero.

"También en esta reunión se ha informado sobre el Plan Provincial de Lucha contra el Cambio Climático, un documento que servirá de guía a los 97 municipios jiennenses para la elaboración de sus planes municipales", ha comentado Reyes.

La diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda, ha sido la encargada de desgranar el contenido del referido documento. Incluye cerca de 300 acciones que sirven de guía a la sociedad y a las administraciones públicas, al objeto de contribuir en la mitigación de los gases de efecto.

En este sentido, ha hecho un diagnóstico de la situación a la que se enfrenta la provincia de Jaén en materia de cambio climático y ha apuntado los proyectos y actuaciones diseñados de forma consensuada y participativa, en materia de mitigación y adaptación, así como los objetivos fijados y la metodología establecida para su seguimiento.

Igualmente, se han dado a conocer las responsabilidades que las diferentes administraciones, instituciones y agentes tendrán en la implementación del este plan contra el cambio climático, cuya aprobación inicial tuvo lugar en el pleno de la Diputación del pasado 2 de mayo.

Por otro lado, el presidente de la Diputación ha puesto de relieve el papel de la Oficina Técnica de la Fundación Estrategias, encargada de elaborar el diagnóstico, diseñar el modelo de gobernanza y dinamizar las distintas comisiones de trabajo.

"La jornada de trabajo de hoy demuestra la importancia que tiene esta fundación, una entidad basada en el consenso y colaboración entre las distintas administraciones y agentes implicados en nuestro territorio", ha destacado.

La directora de la Fundación, Inmaculada Herrador, ha informado sobre los pasos dados en la evaluación del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén y ha anunciado que en breve se empezarán a convocar las Comisiones de Seguimiento e Impulso.

COMPROMISO

Por su parte, en este encuentro el delegado del Gobierno andaluz ha ratificado el compromiso de esta administración "a la hora de seguir colaborando en la lucha contra el cambio climático, enfocado en la revolución verde que abandera la Junta".

"Andalucía es una región especialmente vulnerable por su rica biodiversidad, pero también porque muchas partes del territorio, especialmente en la provincia de Jaén, tienen una economía vinculada a la gestión del patrimonio natural", ha dicho. Al respecto, ha señalado la necesidad de luchar contra el cambio climático "como una forma de preservar la economía del territorio".

Estrella ha aludido también a las políticas específicas de lucha contra el cambio climático contempladas en el marco 2023-2030, al tiempo que ha subrayado que "se trata de sumar esfuerzos para que esta lucha se convierta en un objetivo en el que todas las administraciones sigan aunando voluntades".

En cuanto al punto del orden del día sobre la memoria anual, cuenta de resultados y balance de situación correspondientes a 2023, ha valorado la aportación de la Junta al II Plan Estratégico de la provincia de Jaén. Así, ha explicado a los patronos la participación e impulso de la administración andaluza "en el 82 por ciento de los 62 proyectos que conforman dicho plan".

Igualmente, ha informado en materia de políticas de suelo industrial, ayudas específicas para el mantenimiento del tejido industrial de la provincia o iniciativas dirigidas al desarrollo sostenible, la eficiencia energética y la retención del talento.

El Patronato de la Fundación Estrategias conoce el Plan Provincial de Lucha contra el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad