jueves. 22.02.2024

JAÉN, 24 (EUROPA PRESS)

Los pacientes infantiles ingresados en el Hospital de Jaén han participado en una suelta de aves procedentes del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas Quiebrajano (CREA).

El acto, celebrado en el Jardín de los Sueños del Materno-Infantil, ha sido organizado por las delegaciones territoriales de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y de Salud y Consumo. Sus titulares, María José Lara y Elena González, han participado, junto al director gerente del hospital jiennense, Francisco Javier Vadillo.

González ha explicado que se ha querido "hacer partícipes a todos los niños y niñas del Materno-Infantil de la importancia de cuidar las especies, especialmente las que están amenazadas, incorporándolos en este proceso de suelta".

"Además de trasladarles cómo una vez recuperadas estas aves, que han precisado ayuda y tratamiento, estos animales pueden ingresan a su entorno, como también lo hacen nuestros pacientes ingresados en nuestros centros sanitarios hasta su recuperación", ha manifestado.

Así, en el CREA se les ha observado y revisado de posibles enfermedades, fracturas o estado de desnutrición, finalizando con un diagnóstico y tratamiento. Tras saber el diagnóstico se les trata (alimentación, operación, medicación) hasta que el ave mejora y se recupera, pasando finalmente a voladeros con el fin de adquirir musculación y ponerse fuertes para volver a su hábitat natural.

A todas las aves, antes de ser soltadas, se les anilla asignándole un número de identificación e introduciendo sus datos en una base de datos mundial, según ha añadido Lara, quien ha destacado que también se ha celebrado el Día Mundial de las Aves Migratorias, durante el periodo invernal.

"El gavilán y los dos cernícalos vulgares que se sueltan hoy fueron recogidos en el campo por ciudadanos anónimos, concienciados en el cuidado y protección del medio ambiente y gracias a su colaboración se avisó a la Unidad Móvil de los Agentes de Medio Ambiente, los cuales los trasladaron al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas Quiebrajano, CREA, el hospital de los animales", ha comentado.

Las aves que ingresan en el CREA son aves protegidas, aquellas que por su serio peligro de terminar desapareciendo, reciben un trato especial por parte de la administración, protegiéndolas. Entre las que se han ido soltando a lo largo de estos meses hay buitres leonados, águilas calzadas, búhos reales, búhos chicos, cigüeñas, busardo ratonero o mochuelos.

"Esta actividad se está haciendo con gran éxito en todos los centros educativos de la provincia de Jaén con el fin de concienciar a los menores y jóvenes de los colegios e institutos en el cuidado, respeto y disfrute de la naturaleza", ha enfatizado la delegada de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Pacientes infantiles ingresados en el Hospital de Jaén participan en una suelta de aves
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad