jueves 27/1/22

Once empresas optan a la redacción del proyecto del centro de salud de Mancha Real

Once empresas se han presentado para la redacción del proyecto del centro de salud de Mancha Real, cuya adjudicación por parte de la Consejería de Salud y Familias se espera en breve, "a principios de año".

JAÉN, 5 (EUROPA PRESS)

Once empresas se han presentado para la redacción del proyecto del centro de salud de Mancha Real, cuya adjudicación por parte de la Consejería de Salud y Familias se espera en breve, "a principios de año".

Así lo ha indicado la viceconsejera del ramo, Catalina García, en una visita al municipio, junto a la alcaldesa, María del Mar Dávila; la delegada territorial de Salud, Trinidad Rus y la directora gerente del Distrito Jaén, Jaén Sur, Sandra Moraleda.

"Será entonces (a principios de año) cuando se empiece a redactar el proyecto para la construcción del centro de salud de Mancha Real, el cual cuenta con un presupuesto base licitación de 380.000 euros", ha afirmado este miércoles en una nota.

Ha recordado que las actuales dependencias disponen de 1.300 metros cuadrados de superficie construida, de los que sólo 954 metros cuadrados están en uso, lo que supone que la construcción del nuevo centro de salud va a permitir ampliar su espacio hasta 3.144 metros cuadrados en un solar de propiedad municipal que ya fue cedido por el Ayuntamiento de Mancha Real.

García ha incidido en que el centro de salud cuenta con un "espacio insuficiente e inadecuado" a pesar de haber realizado distintas reformas a lo largo de los años donde se han estado creando consultas en salas de espera o se ha estado dividiendo el espacio de las consultas.

El edificio se diseñó para cuatros cupos de medicina, enfermería y un pediatra. Sin embargo, a día de hoy hay siete cupos de medicina y enfermería y dos pediatras, junto con un trabajador social, matrona y profesionales de la salud pública, enfermería de gestión de casos, rehabilitación y otros profesionales no sanitarios.

Esto ha tenido como consecuencia que el espacio existente en las actuales consultas "no permita la practica asistencial" y, además, el centro carece de zonas necesarias como un almacén de residuos, sala de estar suficiente, despacho de dirección y de coordinación, salas de pruebas médicas, consultas de acogida de enfermería, sala de parada o consultas polivalentes.

El centro de salud de Mancha Real no admite ampliación de espacios. Hay que tener en cuenta que se trata de unas dependencias antiguas, de más de 40 años, que no reúnen buenas condiciones para desarrollar la prestación sanitaria ya que la distribución de espacio tampoco se adecua a las necesidades funcionales de este tipo de equipamientos.

Tampoco tiene renovación de aire, existen numerosas fugas en las conducciones de fontanería y la conservación general del edificio presenta un alto grado de deterioro en la cubierta, instalaciones, carpintería, suelos, techos o cerramientos.

Once empresas optan a la redacción del proyecto del centro de salud de Mancha Real