miércoles 18/5/22

Las obras de Fomento para construir una glorieta y un aparcamiento en la A-319 en Cazorla estarán listas en mayo

Las obras de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para construir una glorieta y un aparcamiento en la A-319, en Cazorla (Jaén), estarán listas en mayo.

CAZORLA (JAÉN), 24 (EUROPA PRESS)

Las obras de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para construir una glorieta y un aparcamiento en la A-319, en Cazorla (Jaén), estarán listas en mayo.

El nivel de ejecución de estas obras de mejora de la seguridad vial en el punto kilométrico 12+230 es del cinco por ciento y el presupuesto asciende a 502.859 euros. Los trabajos comenzaron en diciembre de 2021 con un plazo de cinco meses.

El delegado territorial ha visitado las obras y ha subrayado "la apuesta de la Consejería por el municipio de Cazorla, el que recibe más visitas de la provincia y que, en pocos meses, contará con un acceso más seguro por la A-319 y con más plazas de aparcamiento que beneficiarán tanto a los usuarios del Hospital de Alta Resolución (Chare) como a los del Estadio Municipal".

El responsable de Fomento ha apuntado que estas obras se suman a otras actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos tres años en las carreteras que vertebran el municipio de Cazorla, alcanzando un total de 2,4 millones de euros de inversión de la Consejería desde 2019.

El objetivo es prevenir la siniestralidad con la construcción de una glorieta en un tramo de cruce próximo al caso urbano y al Chare que se usa para estacionar y donde, además, finaliza de forma abrupta la vía verde del municipio. Asimismo, se habilita un aparcamiento de 90 plazas.

La nueva glorieta regulará el acceso a ambos márgenes de la A-319 en el punto kilométrico 12+230, lo que impulsará la seguridad de tramo comprendido entre los puntos kilométricos 2+100 y 12+200, donde se sitúa el Chare, con una intensidad media diaria de tráfico de 3.265 vehículos al día y un 3,1 por ciento de pesados.

Se trata de un tramo recto con una anchura de siete metros y una pendiente descendente del 2,8 por ciento en sentido Cazorla. Se produce una utilización de la antigua carretera como zona de estacionamiento ocasional para acceder al aparcamiento del hospital, lo que provoca, según Estrella, "situaciones peligrosas" debido al cruce de vehículos. Asimismo, los peatones que circulan por la vía verde se encuentran con un fin abrupto de este sendero en el cruce.

Este tramo de carretera cuenta con numerosos accesos a la A-319, lo que provoca una disminución de la seguridad vial y un aumento de la siniestralidad. Concretamente, en el punto kilométrico 12+230 existe un acceso a un tramo de carretera antigua, partido por la A-319, que está habilitado para el estacionamiento de vehículos en la margen izquierda de dicha vía y, por otro lado, el tramo que queda en la margen derecha sirve para dar acceso peatonal al hospital. Dichos accesos no cumplen normativa, lo que supone "un elevado riesgo" para la seguridad vial.

La carretera A-319, perteneciente a la Red Intercomarcal de la red Autonómica de Carreteras de Jaén, tiene una longitud de 86,9 kilómetros, entre Peal de Becerro y Hornos (A-317), atravesando el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Las obras de Fomento para construir una glorieta y un aparcamiento en la A-319 en...