miércoles. 06.07.2022

Las obras en el estadio de La Victoria avanzan con la pantalla de pilotes en el fondo sur

Las obras de arreglo integral del Estadio de La Victoria, de Jaén, y su entorno que acomete el Ayuntamiento avanzan con la colocación de la pantalla de pilotes que dará estabilidad al fondo sur.

JAÉN, 16 (EUROPA PRESS)

Las obras de arreglo integral del Estadio de La Victoria, de Jaén, y su entorno que acomete el Ayuntamiento avanzan con la colocación de la pantalla de pilotes que dará estabilidad al fondo sur.

Así lo ha indicado este jueves el alcalde, Julio Millán, durante la visita que ha realizado a esta actuación que supone tres millones de euros de inversión, junto al presidente de la Diputación, Francisco Reyes, el máximo responsable del Real Jaén, Ildefonso Ruiz, y técnicos municipales.

Igualmente, han asistido la primera teniente de alcalde, María Orozco, y los concejales de Deportes, Carlos Alberca; Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, y Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, entre otros.

Durante el recorrido por estas instalaciones municipales se ha comprobado cómo avanza el proyecto de construcción del sistema de pilotaje que, con una profundidad de 30 metros, garantizará la estabilidad del fondo sur del recinto deportivo.

"Podemos decir que con esta intervención, que supone una inversión global de tres millones de euros, vamos a tener estadio para las próximas generaciones en la ciudad. Había tal estado de abandono que, aunque parezca mentira, estaba en riesgo la propia viabilidad de la infraestructura", ha asegurado Millán.

En este sentido, ha explicado que, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación, se acomete un arreglo integral que afronta problemas de calado. Por un lado, se ejecuta la urbanización del entorno, pendiente desde hace más de dos décadas, y, por otro, se mejora toda la zona de aparcamiento, unida a la conexión del campo de fútbol a la red de abastecimiento de agua y saneamiento y al sistema antincendios.

Además, se llevan a cabo trabajos de emergencia en la cubierta exterior del recinto, que había comenzado a derrumbarse, donde se sustituirán los ladrillos por una pantalla metálica, más segura y vistosa, y se afronta la renovación integral del interior del estadio, donde vestuarios y servicios comunes, entre otras dependencias, presentaban un estado deplorable.

Y todo ello, unido a la renovación del césped y algo clave como es garantizar un mantenimiento de este bien municipal "para evitar que, como ha ocurrido ahora, haya que poner en marcha proyectos de envergadura necesarios para acometer deficiencias que son fruto del abandono sistemático".

IMPULSO

Al respecto, el presidente de la Diputación ha considerado que esta intervención es una muestra del impulso que "el Ayuntamiento de Jaén está dando a la mejora de las instalaciones deportivas de la capital en los últimos años".

En esta línea, ha felicitado al equipo de gobierno (PSOE-Cs) "por ser consciente de las oportunidades que puede ofrecer el deporte a Jaén, por considerarlo como una actividad fundamental para la ciudad, no solo para los hombres y mujeres de la capital, sino también para aquellos que vienen de fuera".

Reyes ha destacado que "el deporte es un instrumento de proyección y sirve para poner en valor un territorio, y no solo con el caso del fútbol". "Por ello, desde la Administración provincial nos brindamos desde el primer momento a colaborar en la ejecución de estos casi tres millones de euros, que son recursos económicos del Ayuntamiento de Jaén y que, desde el punto de vista administrativo, por la singularidad en la que se encuentra el consistorio jiennense, está ejecutando la Diputación", ha preciado.

Esta cooperación no se ciñe exclusivamente a esta actuación, "que va a permitir que este estadio que tiene más de 20 años tenga esa funcionalidad que requiere, dado que forma parte de la imagen que se da de la ciudad y la provincia a todos aquellos que vienen a vernos".

Al hilo, ha apuntado que será "más cómodo poder aparcar y acceder, y también se mejorarán las instalaciones interiores que permitan tanto a jugadores, como a deportistas y público en general, disponer de unas instalaciones adecuadas al momento en que vivimos".

La colaboración entre ambas administraciones se ha extendido a otras intervenciones "ejecutadas con fondos del Ayuntamiento, caso de la adecuación del césped de Las Lagunillas cuando al equipo de rugby se le amenazaba con descender de categoría por las características de ese espacio".

Con esta línea de acción, Reyes ha considerado que el Ayuntamiento "está demostrando que no es suficiente con construir o inaugurar nuevas infraestructuras": "Es fundamental la inversión permanente en el mantenimiento, adecuación y mejora de infraestructuras como campos de fútbol, pabellones o las pistas de atletismo, para que la ciudad de Jaén tengas unas magníficas instalaciones para la práctica deportiva", ha apostillado.

RETORNO EXPONENCIAL

De su lado, la primera teniente de alcalde ha abundado en que el "esfuerzo inversor del Ayuntamiento de Jaén en instalaciones deportivas tiene un retorno exponencial", ya que repercute directamente en la economía local.

"Este proyecto tiene que ser un acicate para que los aficionados al fútbol apuesten por respaldar a Real Jaén, que es un club centenario", ha manifestado Orozco.

Finalmente, el presidente del Real Jaén ha agradecido el esfuerzo de las instituciones públicas por dotar al equipo de unas instalaciones adecuadas. Ha afirmado, al respecto, que "cuando la nueva junta directiva accedió al club, vio claramente que era necesario la mejora del recinto".

"Estamos muy satisfechos y orgullosos de que, tras veinte años, por fin, se apueste por unas instalaciones en las que no se ha invertido ni un euro", ha insistido Ruiz.

Las obras en el estadio de La Victoria avanzan con la pantalla de pilotes en el fondo sur
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad