jueves. 20.06.2024

JAÉN, 19 (EUROPA PRESS)

Las obras del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira de Jaén se encuentran "al 40 por ciento de ejecución" y se mantiene el primer trimestre de 2025 como "fecha estimada de finalización".

Así lo han indicado fuentes del Gobierno andaluz consultadas por Europa Press con respecto a unas obras que se reanudaron a finales de julio de 2024 por parte de la empresa pública Tragsa después de que la anterior adjudicataria abandonara 14 meses antes los trabajos.

De esta forma, la ejecución de los trabajos ha evolucionado en un cinco por ciento en los últimos seis meses, puesto que el pasado noviembre estaban a "más del 35 por ciento", según precisó en una visita la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional Patricia del Pozo.

Entonces señaló que, "si todo va bien, la recepción está prevista para el primer trimestre del año 2025" y adelantó que se pondrá la licitación de equipamiento para ir "en paralelo". Sobre el traslado al nuevo Conservatorio, consideró que "lo ideal" sería que "se pudiera producir la mudanza, aunque fuera en el mes de abril o mayo", si bien deberá determinarse "en función del momento en que se reciba la obra y del momento académico" en que se esté.

La construcción de este equipamiento comenzó en febrero de 2021 tras años de demandas de una sede propia para el Grado Superior, que desde su creación en 2010, comparte la del Conservatorio Profesional Ramón Garay, en la céntrica calle Compañía.

Sin embargo, en junio de 2022 se paralizó ante la renuncia de la adjudicataria, ECSA Obra Pública y Civil SL, por la subida de los costes de materias primas y energías.

La Junta trató de llegar a un acuerdo para actualizar los precios en el marco del Decreto-ley 4/2022 para la revisión de precios de obras públicas, pero sin éxito. Por ello, decidió encargar de urgencia su terminación a Tragsa, que retomó las obras a finales del pasado julio.

EL EDIFICIO

El Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira imparte las especialidades de Piano, Instrumentos Sinfónicos y Producción y Gestión. Su nueva sede se ubicará en una parcela de 5.624 metros cuadrados en el barrio del Bulevar y tendrá más de 4.650 metros cuadrados construidos, respetándose los restos arqueológicos existentes en la mitad oeste del solar.

El edificio, cuya entrada principal se ubicará en el Paseo de España, tendrá forma de L y contará con un gran espacio interior de encuentro con vistas a los restos arqueológicos y a las cabinas de ensayo del alumnado.

Dispondrá de un auditorio con capacidad para 295 espectadores, dotado además de almacén y vestuarios, que se podrá utilizar fuera del horario docente independizando su acceso de las circulaciones por el resto del edificio.

Se contemplan, además, ocho aulas para enseñanza no instrumental, tres para música de cámara, una para música de conjunto, tres aulas colectivas de instrumento, 13 de enseñanza instrumental individual, aula para acompañamiento vocal, aula de orquesta de 205 metros cuadrados, aula de coro y movimiento, 16 cabinas de ensayo individual, cuatro cabinas de ensayo de música de cámara y percusión y dos talleres de reparación de instrumentos.

Asimismo, habrá cinco aulas de repertorio con pianista acompañante, dos aulas de acompañamiento armónico, dos aulas de repertorio e interpretación orquestal, dos aulas de creatividad y taller contemporáneo, aula de percusión y aula para máster y doctorado.

El edificio también dispondrá de diez departamentos, biblioteca y cafetería, así como de los correspondientes espacios de administración (despachos de dirección, conserjería y reprografía, secretaría y archivo, sala de profesorado, sala para las asociaciones de madres y padres y de alumnado...).

En las zonas exteriores habrá un porche de circulación y una azotea transitable que servirá como espacio de descanso y esparcimiento para la comunidad educativa, así como un aparcamiento en superficie para el profesorado. El centro contará con una segunda entrada, hacia la calle Federico Mayor Zaragoza, que funcionará como acceso de servicio y mantenimiento de los cuartos de instalaciones, almacenes y cafetería.

Las obras del Conservatorio Superior de Música alcanzan el 40 por ciento de ejecución
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad