jueves. 02.02.2023

Las obras en el centro de salud de Huesa alcanzan el 90 por ciento de ejecución

El Área Sanitaria Jaén Nordeste está concluyendo las obras en el Consultorio Local de Huesa, que se encuentran a un 90 por ciento de su ejecución, "a falta de determinados detalles y de la instalación del equipamiento y material electromédico".

HUESA (JAÉN), 17 (EUROPA PRESS)

El Área Sanitaria Jaén Nordeste está concluyendo las obras en el Consultorio Local de Huesa, que se encuentran a un 90 por ciento de su ejecución, "a falta de determinados detalles y de la instalación del equipamiento y material electromédico".

Así lo ha indicado en una nota la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, tras la visita que, junto al alcalde, Ángel Padilla, ha realizado a una actuación que ha sido "una prioridad" al llevar "paralizada más de una década".

Acompañada también por el director gerente del Área Sanitaria Nordeste, Jesús De la Paz, y miembros del equipo directivo del área, ha recordado que son más de 324.000 euros los que se han destinado a esta intervención y 27.500 euros para equipamiento y material electromédico.

"En total, más de 350.000 euros que ha recibido el municipio de Huesa para dar solución a un problema enquistado y que va a venir a transformar la atención sanitaria con un centro de salud amplio, luminoso y con una nueva y cómoda distribución, facilitando el trabajo de los profesionales y la atención a los usuarios", ha destacado.

Al hilo, ha señalado que el actual consultorio es "muy antiguo y pequeño" y cuyas instalaciones no responden adecuadamente a las necesidades asistenciales de la población". Además, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) "se viene prestando en otras dependencias distintas situadas en los bajos del Ayuntamiento de Huesa por lo que, este nuevo centro viene a unificar todos los servicios".

Las obras, iniciadas en 2009, tienen como objetivo generar un edificio, con una superficie útil de 400 metros cuadrados, que vienen a duplicar la superficie de las anteriores instalaciones, unificando todos los servicios sanitarios de Huesa.

"Es decir, si en el consultorio actual hay dos consultas médicas y una de enfermería, ahora contaremos con dos consultas médicas, dos consultas de enfermería, una para pediatría y una para la trabajadora social, entre otras", ha comentado González.

DISTRIBUCIÓN

De esta forma, "se responde adecuadamente a un modelo preestablecido de atención integral del paciente", capaz de integrar y aunar actividades asistenciales, resolver las necesidades de organización que requieren los diferentes servicios que se prestan desde el primer nivel asistencial y desarrollar un diseño que permita la adecuada incorporación de las nuevas tecnologías y energías renovables.

Por una parte, la recepción se situará inmediatamente después del acceso al consultorio estando visualmente conectada con la entrada de los usuarios y con una sala de espera para consulta clínica de adultos, ésta será accesible desde toda la planta del centro de salud.

En cuanto a las consultas, tienen un esquema ensayado aportando mejores condiciones de iluminación y circulación frente a experiencias anteriores. Se contempla un sistema de comunicación lateral entre todas las consultas.

La zona de pediatría se dispone de manera que su acceso sea rápido y cómodo quedando alejada de las consultas de adultos, garantizando así su independencia y separación de pacientes infantiles del resto. Junto a esta, se crea la zona de espera con la incorporación de una sala de lactancia en contacto directo con la consulta, dotándola de un grado mayor de intimidad.

El área de procedimientos diagnósticos y terapeúticos contará con una única sala totalmente accesible con la sala de espera, pero totalmente independiente del resto de zonas asistenciales.

Por otro lado, la atención continuada estará en la planta baja y tendrá acceso por la calle Horno. Dispondrá de una sala de emergencias a la que se le ha dotado de un espacio previo de acceso y espera y contará con dos estancias: una destinada a urgencias y otra para curar y yesos.

Además, habrá una zona de personal con una sala de estar y distintos dormitorios. En esta planta estarán también los servicios de apoyo en los que se realizarán la mayoría de tareas asistenciales, junto a una zona de personal.

El Consultorio Local de Huesa da cobertura a 2.475 habitantes con una media de edad de 43 años. Cuenta con dos cupos médico-enfermero y la atención urgente por parte del SUAP que es realizada por un equipo médico-enfermero.

OTRAS ACTUACIONES

La delegada ha incidido en que este centro, al igual que otros de Jaén, han sido prioritarios para la Junta "para dar respuesta a lo que merecen los vecinos de Huesa: unos servicios sanitarios terminados y adecuados que respondan a las necesidades que tienen". En esta línea, ha valorado que el Plan de Infraestructuras de la Consejería "ha facilitado contar con un documento para conocer las necesidades de la provincia y su cuantificación".

Con el reinicio de actividad para acabar el centro de Huesa, la Junta de Andalucía termina un proceso para finalizar las intervenciones que llevaba paralizadas "más de una década". "Salud y Consumo va a invertir más de 350.000 euros en la terminación de esta obra, que va a permitir contar con un nuevo centro más accesible y adaptado a las necesidades de seguridad establecidas a causa de la pandemia, además de su poner una mejora con respecto a las instalaciones anteriores".

Se suman a otras intervenciones también paralizadas en la provincia y que "han sido prioritarias". Ha aludido a la reforma del centro de salud antiguo en Bailén, las urgencias en el centro de salud Bulevar en la capital, intervenciones en el Consultorio de Jabalquinto, Quesada, Martos, Castellar, la Casa Hogar y el Centro de Formación de Faisem en Jaén y mejoras en el antiguo Hospital de Andújar, "que se programaron y no llegaron a desarrollarse y a día de hoy ya están finalizadas".

"Retomar estas intervenciones ha supuesto destinar 5,3 millones de euros para su finalización. "Una cifra que ha permitido concluir obras pendientes, algunas desde el año 2005, como es el caso del Centro de Salud de Bailén y que actualmente, se encuentra a un 70 por ciento de su ejecución", ha dicho.

En total, se trata de "nueve intervenciones que vienen a favorecer a una población de 323.000 habitantes", lo que representa cerca de un 50 por ciento de la provincia jiennense.

Las obras en el centro de salud de Huesa alcanzan el 90 por ciento de ejecución
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad