lunes 23/5/22

Un nuevo proyecto museográfico permitirá mejorar el Centro Olivar y Aceite de Úbeda

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda (Jaén) verá mejorados su dotación y contenidos expositivos con un nuevo proyecto museográfico. La actuación supondrá una inversión de 33.000 euros y permitirá modernizar la zona expositiva y adaptarla a las nuevas demandas de los visitantes.

JAÉN/MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda (Jaén) verá mejorados su dotación y contenidos expositivos con un nuevo proyecto museográfico. La actuación supondrá una inversión de 33.000 euros y permitirá modernizar la zona expositiva y adaptarla a las nuevas demandas de los visitantes.

Así se ha puesto de relieve este jueves en la presentación del proyecto, celebrada en la Feria de Turismo Internacional (Fitur) y que ha contado con la alcaldesa, Antonia Olivares, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. Precisamente, la Administración provincial aportará 30.000 euros para esta iniciativa, que acometerá la empresa ubetense Superfluido, mientras que la Asociación Olivar y Aceite asumirá los 3.000 restantes.

"Permitirá modernizar, renovar y actualizar uno de los principales espacios de promoción del aceite de oliva en la provincia", ha valorado Reyes, quien ha añadido que se pretende "optimizar los espacios que ya existen en este centro e incorporar nuevos contenidos con el objetivo de mejorar la visita turística y ofrecer la mayor información posible sobre la cultura del olivar y del aceite".

"El objetivo es contribuir a que quien visite este espacio salga de ahí convertido en un prescriptor del aceite de oliva. Esto es, que conozca su historia y su cultivo y lo que aporta desde el punto de vista social, medioambiental, económico o cultural", ha destacado.

Por su parte, la alcaldesa ha apuntado que este proyecto "dará un aire nuevo a un centro de referencia" que trabaja diariamente para formar, divulgar y promocionar el aceite de oliva y mantener viva su cultura. Al hilo, ha recordado que comenzó su andadura en 2013 y lo hizo con el apoyo de 15 socios, entre los que se encontraba el Ayuntamiento de Úbeda. Actualmente, la asociación cuenta con 84 socios, 53 de ellos productores de aceite.

Olivares ha valorado su crecimiento no solo en el número de socios, sino también en actividades y acciones encaminadas a acercar a la ciudadanía al AOVE y su cultura. Lo ha hecho a través de acciones como cursos de cata, talleres de cocina, creación del Club de Cata Olivar y Aceite en 2017, jornadas de análisis sensorial, cursos para maestros y expertos de almazara, talleres dirigidos al público infantil, participación en ferias especializadas del sector oleícola y agroalimentario.

Junto a ello, ha manifestado que el centro ha sido un recurso muy importante turísticamente hablando, ya que es un lugar en el que los visitantes pueden conocer un poco más sobre la cultura del olivar y encontrar también diversas marcas de aceites de oliva de la provincia.

En el último año, el centro ha recibido 13.000 visitas. El 74 por ciento eran turistas naciones, principalmente de Andalucía, Madrid, Valencia y Cataluña; mientras que el 26 por ciento eran internacionales, desde países como Francia, Estado Unidos, Australia o Alemania.

Siendo conscientes de estas cifras, el presidente de la Asociación Olivar y Aceite y concejal de Agricultura, Javier Gámez, ha explicado que se afronta este reto de renovación en la parte de musealización con la intención de adaptarse a las nuevas demandas de los visitantes y hacer más atractivo este importante recurso turístico.

LAS ACTUACIONES

De este modo, se trabajará para establecer una secuencia lógica del recorrido de la exposición. Para ello, se reordenarán los espacios destinados al recorrido expositivo, de tal forma que sea más intuitivo para el visitante. Además, se pretende simplificar los contenidos para facilitar su comprensión, incluyendo conceptos de forma cronológica y secuencial.

Por otro lado, teniendo en cuenta el origen de los turistas que pasan por este espacio, se incorporarán otros idiomas, como el inglés y francés, en los contenidos audiovisuales y códigos QR en los paneles (con páginas de destino incorporadas, que pueden ser visualizadas perfectamente desde cualquier dispositivo móvil).

También se sumarán nuevos contenidos, ya que la cultura del aceite ha evolucionado de forma muy rápida en estos años. Las nuevas tecnologías aplicadas a las distintas fases de la cadena de la recolección y producción, los nuevos usos del aceite y subproductos y contenidos de tipo etnológico y cultural (emotivos, experienciales...) serán algunos de ellos.

En el proyecto se contempla, igualmente, incorporación de nuevas tecnologías en las zonas expositivas, con pantallas multifuncionales y audiovisuales de gran formato para mejorar la experiencia del usuario. Junto a ello, se mejorará los contenidos gráficos, el diseño y la maquetación, se incluirán traducciones y se mostrarán los contenidos de una forma más concisa y clara, también atendiendo a la señalética.

La nueva distribución pretende simplificar y optimizar el uso del centro. Para ello, cada planta del edificio tendrá un uso concreto y se modifica el recorrido para facilitar la circulación. Las actuaciones afectarán a cerca de 600 metros cuadrados de actuaciones en el patio --señalética-- y la planta del sótano --exposición y sala temporal--.

RUTA Y CATA HEDONISTA

Por otro lado, la alcaldesa de Úbeda ha presentado, también en Fitur, una de las actividades promovidas por el Centro de Interpretación Olivar y Aceite y que en esta ocasión se lleva a cabo con la colaboración de la Fundación Huerta de San Antonio.

Bajo el nombre 'Ruta el paisaje del olivar y cata hedonista de aceite en la iglesia de San Lorenzo', se celebrará en este templo todos los sábados a las 10,00 horas, previa reserva y con un precio de 15 euros. Su principal objetivo es la divulgación de la cultura del aceite de oliva y la promoción del patrimonio paisajístico de la provincia de Jaén.

En la ruta, se quiere poner en valor el patrimonio vivo y sostenible del cultivo del olivar. Durante el recorrido, se tratarán tres grandes bloques temáticos: el cultivo y la producción, la historia del olivar y la evolución del paisaje del olivar jiennense como telón de fondo amenizado por anécdotas y leyendas. Con respecto a la cata hedonista, quiere ser "una manera diferente de apreciar mejor la calidad del AOVE" y para ello tendrá "un marco de excepción" como la iglesia de San Lorenzo.

Un nuevo proyecto museográfico permitirá mejorar el Centro Olivar y Aceite de Úbeda
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad