domingo. 25.02.2024

BAEZA (JAÉN), 29 (EUROPA PRESS)

La Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) cierra la programación de los workshops sobre Biomedicina este martes, 2 de noviembre, con el Encuentro científico internacional CRISPR-Cas: From Microbiology to Biomedicine (CRISPR-Cas: De la Microbiología a la Biomedicina).

El encuentro, que finaliza el jueves, 4 de noviembre, está organizado por Miguel A. Moreno-Mateos, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD-UPO-CSIC) de Sevilla, y Erik J. Sontheimer, del Instituto de Terapéutica de ARN/ Programa de Medicina Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts (USA).

El objetivo de este workshop, según se ha informado desde la UNIA, es el análisis y la actualización de diferentes temas relacionados con CRISPR-Cas con un foco especial sobre la biología básica, biotecnología e investigación biomédica.

Los CRISPR-Cas, denominados 'tijeras genéticas", son un instrumento de laboratorio que se usa para sustituir (editar) piezas del ADN de una célula, lo que en un futuro permitirá cambiar un gen que causa una enfermedad; es decir, alterar la secuencia del ADN de manera que los genes transmisores de una enfermedad puedan sustituirse por otros que no generen este problema.

Entre los investigadores que participan en el mismo destacan, entre otros, Francisco J. M. Mojica, del departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, pionero en este campo y descubridor de CRISPR, nominado al Nobel y medalla Albany, o Virginijus Siksnys, del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Vilnius (Lituania).

También destacan Gerald Schwank, del Instituto de Farmacología y Toxicología/Departamento de Biología, Instituto de Ciencias de la Salud Molecular, de la Universidad de Zurich (Suiza), cuyo estudio en biomedicina ha demostrado la reducción del colesterol en monos usando gene (base) editing; y Paula Río, de la División de Terapias Innovadoras del Departamento de Investigación Básica del CIEMAT, que ha logrado corregir el defecto genético en las células madre sanguíneas de pacientes con anemia de Fanconi.

Con estos workshops la UNIA trata de promover la cooperación internacional y el intercambio científico en el área de la Biomedicina, facilitando el intercambio de conocimientos entre los investigadores andaluces y la comunidad científica internacional.

Un nuevo encuentro cierra los workshops sobre Biomedicina de la sede de la UNIA en Baeza
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad