sábado. 20.04.2024

CAZORLA (JAÉN), 5 (EUROPA PRESS)

El nuevo centro de defensa forestal (Cedefo) de Cazorla (Jaén) estará operativo el 1 de junio cuando arranque el período de alto riesgo de incendios forestales. Así lo ha indicado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que ha realizado una visita técnica a las nuevas instalaciones, acompañada por el alcalde de esta localidad jiennense, Antonio José Rodríguez.

Crespo ha explicado que el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, donde se ubican estas instalaciones, es el mayor espacio protegido de España al rozar las 210.000 hectáreas; y ha resaltado la necesidad de "cuidar y mimar este lugar emblemático de Andalucía". Este parque jiennense es la zona más boscosa de Andalucía y está catalogado también como Reserva de la Biosfera desde 1983.

El nuevo cedefo de Cazorla, en el que se han invertido 3,2 millones de euros, ocupa una parcela de 3,9 hectáreas en la pedanía de Los Peralejos e incorpora nuevas tecnologías que facilitan la labor que desempeñan los profesionales que protegen el medio forestal de Andalucía.

Estas instalaciones tendrán adscritas una plantilla formada por 168 personas, cuatro vehículos pesados de extinción, una nodriza, 12 puestos fijos de vigilancia y un helicóptero de transportes y extinción ligero. La importancia de estos centros de defensa forestal, así como los subcentros, radica en que permiten aumentar la protección de la masa forestal y de las zonas de interfaz urbano-forestal.

La consejera ha apuntado que las lluvias registradas en abril en Andalucía suponen una mejora de las condiciones de las zonas forestales, pero ha insistido en que, como suele ocurrir en la región, "este verano se esperan temperaturas muy altas y hay que tener prudencia". En este sentido, ha hecho un llamamiento a la máxima prudencia en las visitas a las zonas forestales con el fin de "cuidar este patrimonio que es de todos".

Para la construcción sostenible del nuevo Cedefo se han empleado materiales reciclables y naturales como corcho. Estas instalaciones son capaces de generar gran parte de la energía que necesita para funcionar al contar con placas solares, y tendrá capacidad para reciclar y recuperar las aguas pluviales y sanitarias.

Para el tratamiento de las aguas residuales producidas en el recinto, cuentan con una unidad ecológica de depuración. Además de oficinas, espacios para formación y otras zonas de uso por parte de los efectivos del Infoca, el Cedefo de Cazorla contará con "el helipuerto más grande de Andalucía" ya que cuenta con 6.000 metros cuadrados. Este espacio tendrá capacidad para seis aeronaves, un hangar y una balsa de recogida de aguas pluviales para su uso en la extinción.

En la provincia de Jaén existen en la actualidad cuatro cedefos. Además del de Vadillo, que será sustituido por el nuevo de Cazorla, hay instalaciones de estas características en Santa Elena, que tiene como zona de actuación a Sierra Morena y los Parques Naturales de Sierra de Andújar y Despeñaperros; Navalcaballo (Orcera), cuya área prioritaria de actuación es la Sierra de Segura y las estribaciones más orientales de Sierra Morena; y Huelma, que cubre la Sierra Sur de la provincia, incluido el Parque Natural de Sierra Mágina.

El nuevo Cedefo de Cazorla estará operativo el 1 de junio
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad