jueves. 25.04.2024

JAÉN, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha llevado al "próximo curso político" la puesta en marcha del tranvía en la ciudad de Jaén cuando se cumplen ya diez años a la espera de su puesta en funcionamiento. Por su parte, el alcalde, Julio Millán (PSOE), ha urgido a la Junta a que ponga fecha para la firma del convenio, una vez que ambas administraciones han culminado los tramites administrativos y burocráticos.

"El tranvía será una realidad, que nadie dude de que el tranvía recorrerá las calles de la ciudad de Jaén", ha dicho Moreno en su comparecencia ante los medios tras la inauguración en Jaén capital de las urgencias del centro de salud Bulevar. Ha apuntado que "el objetivo del Gobierno andaluz es ponerlo en marcha cuanto antes".

"Yo creo que si no hay problema, en el curso político que viene, a partir de septiembre, estaremos muy cerquita de ponerlo en marcha", ha dicho Moreno. "El tranvía va a ser una realidad en el curso político que viene y se va a poder disfrutar de él sin ningún tipo de problema", ha señalado el presidente en referencia a esta infraestructura en la que se ha invertido más 120 millones de euros y cuyos vagones llevan en las cocheras desde 2011 a la espera del acuerdo que permita hacer realidad el sistema tranviario en la capital jiennense.

Por su parte, el alcalde, Julio Millán, que también ha asistido a la inauguración de las urgencias, ha dicho a los medios que el Ayuntamiento ha ido acometiendo todas las actuaciones que se han ido requiriendo por parte de la Junta de Andalucía" y ahora lo único que falta es que se le ponga fecha a la firma del convenio, que, entre otras cuestiones, contempla que la Junta asumirá el 75 por ciento del déficit de explotación, mientras que el otro 25 por ciento corresponderá al Consistorio.

"Es ineludible la puesta en marcha de la firma del convenio, porque sin la firma del convenio no podemos dar los siguientes pasos que son la mejora de la infraestructura y después la licitación del servicio", ha dicho Millán.

En este sentido, ha incidido en que lo único que falta es la "decisión política de su puesta en marcha porque los tramites administrativos y burocráticos se han hecho por ambas administraciones". "Falta la voluntad política de puesta en marcha", ha señalado el alcalde tras referirse al tranvía como "una infraestructura muy importante que afecta a la autoestima de la ciudad".

Las obras de este sistema de transporte empezaron en 2009 y, dos años después, en 2011, el tranvía incluso circuló en pruebas. Sin embargo, su puesta en marcha definitiva se vio frustrada ante las discrepancias de los entonces responsables municipales y autonómicos sobre el papel que cada administración debía tener para su funcionamiento.

Moreno lleva al "próximo curso político" la puesta en marcha del tranvía y el alcalde...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad