domingo 11/4/21

Moreno anuncia que el parque empresarial Santana "será de los linarenses y para los linarenses"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que el parque empresarial Santana de Linares (Jaén) finalmente "será de los linarenses y para los linarenses", una vieja reivindicación del Ayuntamiento que será el que en un futuro gestionará estos terrenos donde el Gobierno andaluz tiene previsto invertir seis millones de euros para hacerlo competitivo y atraer nuevas empresas.
Visita a Alucoat

LINARES (JAÉN), 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que el parque empresarial Santana de Linares (Jaén) finalmente "será de los linarenses y para los linarenses", una vieja reivindicación del Ayuntamiento que será el que en un futuro gestionará estos terrenos donde el Gobierno andaluz tiene previsto invertir seis millones de euros para hacerlo competitivo y atraer nuevas empresas.

Así lo ha indicado Moreno en su visita a Linares para inaugurar las obras de rehabilitación del Ayuntamiento. Durante su intervención ha indicado que la Junta va a impulsar un "Plan de Reacción Inmediata" en el municipio y que supondrá "una apuesta decidida" por la industria, la innovación, las nuevas tecnologías y el medio ambiente, a través de proyectos empresariales que generen riqueza y empleo.

El presidente ha destacado que los linarenses "llevan golpeados durante 20 años por un proceso de desindustrialización progresivo y de muchísimas promesas incumplidas que han generado una enorme frustración colectiva en la sociedad linarense e incredulidad hacia las propias administraciones".

De hecho, ha reconocido ser consciente de que iba a tener "un recibimiento sonoro" en referencia al millar de personas que se han concentrado frente al Ayuntamiento para recordar al presidente que 'Linares no se cierra'.

Moreno ha señalado que la transformación económica de Linares pasa, además de por finalizar las obras de conexión del ramal ferroviario Vadollano-Linares con la línea Madrid-Cádiz, por revitalizar el parque empresarial Santana, con el objetivo de facilitar la llegada de inversión y de empresas.

Estas son dos de las reivindicaciones "legítimas y sensatas" que vienen contempladas en el documento que le ha hecho entrega el alcalde, Raúl Caro-Accino, y que son fruto del pacto suscrito por agentes sociales, económicos y políticos de la ciudad.

Para ello, ha anunciado que la Consejería de Transformación Económica, junto con la de Hacienda y el Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía están trabajando en "la mejor fórmula jurídica" que permita poner a disposición del Ayuntamiento estos terrenos ymejorar su explotación económica.

"Era el momento de venir a demostrar que el Gobierno de Andalucía y su presidente van a estar siempre con Linares. Ojalá vengan más dirigentes para poner entre todos el foco en Linares, en su proceso de desarrollo y de reindustrialización", ha dicho Moreno, que ha aprovechado para destacar que en los últimos seis años ha ido a Linares en 18 ocasiones aunque sus dos antecesores "no vinieron nunca", en alusión directa a José Antonio Griñán y Susana Díaz.

En lo que respecta al parque empresarial ha incidido en que la Junta va a promover obras de acondicionamiento por valor de seis millones de euros, que también incluirán la limpieza y obras de demolición. También ha anunciado un fondo inversión exclusivo para Linares, dotado con cinco millones para impulsar startup e iniciativas empresariales.

En concreto, este fondo será financiado por la Junta, el Ayuntamiento de Linares, la Universidad de Jaén y la Cámara de Comercio. Igualmente, se pondrán en marcha programas de emprendimiento y startups a través de la Aceleradora Emprende en Linares y se mejorará la transferencia del conocimiento y el desarrollo empresarial con la Universidad de Jaén, a través de la Escuela Politécnica superior de Linares.

En el ámbito de la cultura, el Gobierno andaluz apuesta por el Conjunto Arqueológico de Cástulo, referencia de la cultura ibérica, con actuaciones de mejoras en el abastecimiento de agua, con una inversión de 630.000 euros, y obras en el museo arqueológico monográfico, por 78.000 euros. Acciones que, como ha afirmado el presidente, fomentarán el turismo en la zona cuando acabe la pandemia.

"La Junta de Andalucía asume un compromiso con Linares, con su reactivación y su futuro, al que aspiro que se sume el conjunto de las Administraciones Públicas que se puedan adherir", ha apuntado. Del mismo modo, el presidente ha dicho que cuenta con la iniciativa privada para poner en marcha estas medidas.

"Linares es una ciudad que, con su situación estratégica, nudo de comunicaciones, cumple todos los requisitos para ser un polo de atracción para la inversión y las empresas", ha añadido.

Para ello, en febrero de 2019, la Consejería de Fomento finalizó las obras del ramal ferroviario Linares-Vadollano, por 22,6 millones de euros, y desde el pasado mes de octubre, se está ejecutando la obra de conexión de este ramal con la línea Madrid-Cádiz, dentro de la estación de Vadollano, dotada con cinco millones de euros y con un plazo de ejecución de siete meses.

Al mismo tiempo, según ha manifestado Moreno, se está estudiando la conexión de este ramal con el propio parque empresarial. En este sentido, se está tramitando el proyecto de construcción de una playa de vías, con una inversión de 200.000 euros.

La ejecución de estas obras permitirá que el ramal ferroviario Vadollano-Linares sirva para el transporte de mercancías entre el parque empresarial de Linares y los centros logísticos junto a la línea férrea Cádiz-Jaén-Madrid y contribuirá también al desarrollo de empresas ligadas al parque empresarial, así como al conjunto de empresas de la zona.

"Para que Andalucía y Linares avancen y sean más competitivas es fundamental desarrollar una infraestructura clave como es el ferrocarril", ha dicho Moreno y por ello ha vuelto a pedir al Gobierno de la Nación que invierta en el ramal central de los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico, proyecto que ha sido avalado recientemente por más de cuarenta alcaldes de toda España, entre los que se encuentra el de Linares.

Igualmente, la Junta de Andalucía ha propuesto la inclusión del proyecto Algeciras-Bobadilla-Córdoba-Linares en los fondos de recuperación europeos Next Generation EU, con un importe de 449 millones de euros, y que el Gobierno andaluz ha catalogado comoestratégico, básico y esencial. Así como el Linares-Madrid, con una inversión de 300 millones, que también se ha introducido en el paquete de fondos que tiene que gestionar y decidir el Gobierno de la Nación.

Al terminar en el Ayuntamiento, el presidente andaluz ha visitado la empresa Alucoat, situada en el parque empresarial de Linares. Se trata del primer grupo privado español y primer grupo familiar europeo de productos semitransformados de aluminio. Una empresa que, según Moreno, simboliza el potencial que tiene Linares para acoger proyectos de inversión de futuro ligados a la denominada Industria 4.0.

Moreno anuncia que el parque empresarial Santana "será de los linarenses y para los...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad