martes 19/10/21

Unas mil personas visitan los Baños del Naranjo en los primeros días abiertos tras su restauración

Unas mil personas han visitado los Baños del Naranjo de Jaén en sus primeros días abiertos al público tras una restauración que ha permitido acabar con el abandono que durante más de medio siglo ha sufrido este "emblemático" espacio con más de 1.000 años de historia.

JAÉN, 5 (EUROPA PRESS)

Unas mil personas han visitado los Baños del Naranjo de Jaén en sus primeros días abiertos al público tras una restauración que ha permitido acabar con el abandono que durante más de medio siglo ha sufrido este "emblemático" espacio con más de 1.000 años de historia.

El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, ha valorado la respuesta de la ciudadanía y ha recordado que, una vez inaugurada la rehabilitación el pasado miércoles, se ha establecido un horario de apertura que va de jueves a domingo, de 11,00 a 14,00 horas y los sábados también por la tarde, de 17,00 a 19,00 horas.

Según ha explicado a Europa Press, unas mil personas han pasado ya por los Baños del Naranjo. En concreto, el día 30 se registraron 132 visitas y el 1 de octubre 140, mientras que aumentaron notablemente el sábado y el domingo con 302 y 331 personas, respectivamente. A ellas se suman también las en torno a 50 que pudieron conocerlos el 29 de septiembre, abiertos con motivo de la inauguración.

El edil ha destacado que el inmueble alberga restos de unos baños árabes del siglo XII; tras su compra por el Ayuntamiento en el siglo XV, acogió la pescadería de la ciudad y las carnicerías públicas y ya en 1929 se habilitó como escuela nacional.

"Es un lugar emblemático, bello y que será un recurso magnífico para la ciudad", ha manifestado Higueras, quien ha aludido a la ubicación de este Bien de Interés Cultural (BIC) en pleno casco histórico y, además, en la ruta turística de Jaén.

Su rehabilitación ha sido posible tras una inversión de 400.000 euros, financiada a través del programa 1,5% Cultural del Gobierno en un 75 por ciento, mientras que el Consistorio ha aportado el 25 por ciento restante.

El proyecto ejecutado echó a andar a mediados de diciembre de 2020 y, tras la modificación de la idea inicial para introducir mejoras dispuestas por el área de Cultura y Patrimonio, el edificio abrió sus puertas el 30 de septiembre.

Se puede acceder a la planta baja para conocer los valores monumentales, con restos que narran la historia de la ciudad a lo largo de diez siglos. Además, se ha habilitado la parte superior de las Antiguas Carnicerías como sala de exposiciones, que se inaugurará posteriormente para mostrar la colección municipal de arte contemporáneo, que incluye grabados de Picasso y obras de Tapies o Chillida.

Unas mil personas visitan los Baños del Naranjo en los primeros días abiertos tras su...