martes. 29.11.2022

Mengíbar estrecha lazos con municipios castellanoleoneses vinculados a la reina Isabel la Católica

El municipio jiennense de Mengíbar estrecha lazos con poblaciones castellanoleonesas vinculadas a la reina Isabel la Católica. Una unión que ha valorado, no solo desde el punto de vista histórico, sino también como "motor de desarrollo cultural, social, turístico y económico".

MENGÍBAR (JAÉN), 19 (EUROPA PRESS)

El municipio jiennense de Mengíbar estrecha lazos con poblaciones castellanoleonesas vinculadas a la reina Isabel la Católica. Una unión que ha valorado, no solo desde el punto de vista histórico, sino también como "motor de desarrollo cultural, social, turístico y económico".

Así lo ha indicado el alcalde, Juan Bravo, con motivo de la reciente visita institucional que ha encabezado a Madrigal de las Altas Torres, localidad abulense donde nació la monarca y con la que el municipio jiennense está hermanado desde 2019; Arévalo, también en Ávila, y Medina del Campo (Valladolid), donde vivió parte de su infancia y murió, respectivamente.

La estancia en tierras de Castilla y León ha tenido lugar en el marco de la programación del Noviembre Cultural, que tiene este fin de semana su momento cumbre con la conmemoración del cortejo fúnebre de Isabel I que hizo escala en Mengíbar en su tránsito desde Medina del Campo hasta Granada. En concreto, tuvo que resguardarse en el templo parroquial de San Pedro Apóstol el 12 de diciembre de 1504 debido a una tormenta.

Acompañado por concejales del equipo de gobierno, ha valorado las extraordinarias relaciones con el pueblo natal de Isabel I de Castilla refrendando en el citado hermanamiento, así como el respaldo institucional a Arévalo y Medina del Campo, "que conforman este bonito triangulo de la reina".

Bravo ha agradecido a los alcaldes de estas poblaciones --Ana Isabel Zurdo, Francisco León y Alonso Guzmán, respectivamente-- su "caluroso recibimiento" y la enorme colaboración que existe entre los cuatro municipios "para engrandecer aún más si cabe la figura de Isabel la Católica".

Murió el 26 de noviembre de 1504 en Medina del Campo (Valladolid) y siguiendo sus deseos emprendió un camino hacia la ciudad de la Alhambra donde pidió ser enterrada. A orillas del Guadalquivir, a su paso por Mengíbar, una tormenta obligó a la comitiva a desviarse para refugiarse en la iglesia renacentista de San Pedro Apóstol.

Por ello, desde 2015, la Asociación Paso de la Reina desarrolla una recreación histórica teatralizada que implica a numerosas personas para dar vida a guardias a caballo, guardias reales, tamborileros, monjes franciscanos, nobles, carros de enseres y el pueblo llano, entre otros.

Este acto central está previsto este sábado a partir de las 17,30 horas, desde el Paso de la Barca hasta la plaza del Sol. No obstante, durante todo el fin de semana son diversas las propuestas organizadas, como una misa réquiem, videomapping, cena y mercado medieval, talleres sobre alfarería, herrería y forja o exposiciones sobre cetrería, armas o vestuario.

Mengíbar estrecha lazos con municipios castellanoleoneses vinculados a la reina Isabel...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad