martes. 28.05.2024

ANDÚJAR (JAÉN), 19 (EUROPA PRESS)

El municipio jiennense de Andújar tendrá un amplio dispositivo de seguridad con motivo de la Romería de la Virgen de la Cabeza, que se celebrará entre el 25 y el 29 de abril. Movilizará a más de 560 efectivos entre Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional, Policía Autonómica, Bomberos y Protección Civil.

Son datos trasladados en la reunión de la Junta Local de Seguridad presidida este viernes por el alcalde, Francisco Carmona, y el subdelegado del Gobierno de España, Manuel Fernández, y que también ha contado con el delegado de la Junta, Jesús Estrella, y responsables de los cuerpos que participan en el operativo. El lunes se presentará el dispositivo del Plan del Cerro, que incorpora a los efectivos sanitarios y de Emergencias 112.

En el encuentro, se han definido las principales líneas de acción y se han establecido los protocolos de colaboración entre las distintas administraciones para "garantizar la seguridad y la tranquilidad de los miles de peregrinos y visitantes" durante la Romería de la Virgen de la Cabeza", declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El subdelegado ha señalado que supone "uno de los despliegues de seguridad más significativos del año en Andalucía" y ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana, enfatizando la importancia de un comportamiento cívico y la cooperación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

DIVERSAS UNIDADES

Además, ha detallado la participación estatal. La Guardia Civil desplegará agentes de diferentes escalas en el operativo, incluido el Subsector de Tráfico. Habrá presencia del Seprona, Servicio de Intervención Rápida (SIR), del Escuadrón de Caballería, Tédax, de la Unidad del Grupo de Reserva y Seguridad de Sevilla (GRS-2), de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usesic) de la Comandancia de Jaén y del Servicio Cinológico.

Los agentes contarán con diferentes tipos de vehículos, entre los que se encuentran: motocicletas, todoterrenos, furgonetas y un helicóptero de vigilancia y transporte urgente, además de un escuadrón de caballería, que iniciará su misión en el Cerro y carreteras y caminos de acceso desde el 29 de abril. También, forma parte de este dispositivo el Equipo Pegaso para el control de vuelos de drones y para asegurar el cumplimiento de la restricción del espacio aéreo.

El Seprona acompañará a las carretas a su paso por la finca pública de Lugar Nuevo y Selladores, en el Parque Natural de la Sierra de Andújar. Además, el Plan Santuario Seguro incluye otros cometidos, como la vigilancia de determinadas infraestructuras críticas, como los embalses.

NÚCLEO URBANO

Por su parte, la Policía Nacional se centrará específicamente en el núcleo urbano de Andújar, donde habrá presencia de agentes a pie en las zonas donde se registran más aglomeraciones de personas, así como patrullas en vehículo, que estarán reforzadas por una Unidad de Caballería.

El objetivo fundamental es mantener la seguridad ciudadana y el orden público, con especial vigilancia a las concentraciones y a la prevención de los delitos patrimoniales en viviendas, establecimientos comerciales y polígonos industriales en los días en los que se celebra la Romería en el Cerro del Cabezo.

La Policía Local movilizará a 62 agentes en tareas de regulación del tráfico en el Santuario, accesos y aforos, así como venta ambulante y seguridad ciudadana. Los Bomberos movilizarán a ocho efectivos, mientras que Protección Civil tendrá sobre el terreno a 40 perosnas acompañando a la caravana de carretas y en labores de apoyo.

CONTROL DEL TRÁFICO

La Jefatura Provincial de la DGT tiene previsto un dispositivo especial de atención al control y a la regulación de la circulación durante la romería, con el objetivo de mantener la fluidez y la seguridad de los usuarios de las diferentes vías de circulación.

En este sentido, habrá medidas especiales para la ordenación del tráfico en las carreteras A-6177 (Andújar-Santuario de la Virgen de la Cabeza) y CR-500 (Santuario-Minas Diógenes), así como en las vías adyacentes, incluida la autovía de Andalucía (A-4).

Uno de los puntos con más vigilancia será el paso sobre el puente del río Jándula, en el que se encuentra regulado el paso alternativo. Se abrirá el vado que se construyó para que los vehículos puedan circular en sentido ascendente hacia el Santuario, mientras que el puente se reservará para la bajada.

Está prevista la participación de un helicóptero del Centro de Gestión de Tráfico del Sureste con sede en Málaga y un equipo de vigilancia aérea RPAS (drones). También se realizarán tareas de vigilancia a través de las cámaras de tráfico en las autovías A-4 y A-44 y se instalarán aforadores para medir el flujo de vehículos durante los días de la operación.

AMPLIACIÓN DE HORARIO DE CIRCULACIÓN

Cabe destacar, asimismo, que la DGT ha ampliado el horario de circulación en la noche del sábado al domingo hasta las 02,00 horas (antes se cortaba la circulación a las 23,00), cuando se corta el tráfico en el cruce de Dominguín. A las 3,00 horas, se abre la circulación a autobuses en sentido ascendente hasta las 8,00 horas, mientras que el resto de vehículos deberán de haberse incorporado a la vía antes de las 10,00 horas.

"La carretera, por sus características excepcionales, no puede tener acumulación de tráfico, tiene que ser fluido. El Ayuntamiento de Andújar ha hecho un gran esfuerzo habilitando más aparcamientos y en la zona de Osuna se han hecho dos accesos nuevos y aumentado los aparcamientos para que el tráfico sea fluido", ha dicho el alcalde. Al hilo, ha resaltado que se ha creado un nuevo aparcamiento tras la Urbanización de Mobilán, donde caben entre 500 y 600 coches.

JUNTA

De su lado, el delegado de la Junta ha informado de que esta administración colabora con 32 efectivos de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma, ocho coches y cinco motocicletas.

"Tiene competencias específicas en asistencia general, ayuda e información tanto a cofradías y hermandades como a los ciudadanos, así como protección de menores y venta de alcohol", ha comentado. Ha aludido, además, a sus competencias en materia de preservación y conservación del patrimonio natural y del patrimonio histórico".

Por último, y aunque fuera del dispositivo específico de seguridad, el personal del Centro de Lugar Nuevo y Selladores, organismo de Parques Nacionales, va a destinar efectivos para acotar la zona de la romería, colocar carteles indicativos, vallas y casetas de control. Dispondrá de diez vehículos, incluida una bomba autobomba forestal. Tras la romería, se encargará del desmontaje y retirada de los medios instalados y de la limpieza de las zonas ocupadas, caminos y vías pecuarias utilizadas.

Los responsables institucionales han hecho hincapié en el nivel de coordinación que existe en este operativo. "Quiero destacar la coordinación importantísima entre las tres administraciones y esa ampliación de horario para que las personas se animen a visitar el Santuario y a presenciar la presentación de la Cofradía Matriz", ha subrayado el alcalde.

En la misma línea, el delegado del Gobierno andaluz ha agradecido "no solamente el trabajo que desarrollan en materia de seguridad con motivo de la Romería de la Virgen de la Cabeza, sino también durante todo el año por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". "Ese compromiso fructifica finalmente en un alto nivel de coordinación y colaboración que va a permitir que disfrutemos de una magnífica romería y, sobre todo, segura", ha valorado.

Más de 560 personas participarán en el dispositivo de seguridad con motivo de la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad