martes 17/5/22

Más de 2.000 comercios minoristas rurales abastecen a las poblaciones de menos de 5.000 habitantes

La provincia de Jaén cuenta con más de 70 poblaciones de menos de 5.000 habitantes, donde más de 2.000 comercios minoristas rurales de proximidad abastecen a 155.000 personas.

JAÉN, 10 (EUROPA PRESS)

La provincia de Jaén cuenta con más de 70 poblaciones de menos de 5.000 habitantes, donde más de 2.000 comercios minoristas rurales de proximidad abastecen a 155.000 personas.

Así se ha puesto de relieve este miércoles en la presentación de la campaña 'La distribución comercial frente a la despoblación en Andalucía', impulsada por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

El acto ha contado con el presidente de Comercio Jaén, Lucas Ruiz; el vocal de CAEA Luis Miguel Piña, y el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, según ha informado Comercio Jaén.

Ruiz ha destacado la importancia de esta iniciativa sobre la contribución de la distribución comercial alimentaria para poner freno a la despoblación en la comunidad. Una campaña que, según ha explicado, coincide en cuanto a su finalidad con la actuación que en breve iniciará Comercio Jaén a nivel provincial para impulsar el comercio de proximidad rural.

"La provincia de Jaén cuenta con más de 70 poblaciones de menos de 5.000 habitantes donde más de 2.000 comercios minoristas rurales de proximidad abastecen a 155.000 habitantes de los 600.000 existentes en la provincia", ha comentado.

El presidente de Comercio Jaén ha subrayado que este comercio rural de proximidad "es uno de los eslabones de la distribución comercial alimentaria que contribuye decisivamente a fijar población por su generación de empleo y autoempleo evitando así la despoblación", un riesgo ante el que hay que "estar siempre alerta".

El vocal de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería ha incidido en que el principal objetivo de la campaña es informar y sensibilizar sobre el papel de la distribución comercial alimentaria "para la vertebración social y económica de Andalucía".

"Y, en concreto, para frenar la despoblación, poniendo en valor el significativo papel que lleva a cabo el canal mayorista, así como el de todos y cada uno de los eslabones de la cadena de valor alimentaria: sector productor, industria, transformación, transporte, canal mayorista y plataformas logísticas, comercio minorista y canal horeca", ha indicado.

TRIPLE FUNCIÓN SOCIAL

Piña ha añadido que en la actualidad la distribución comercial cumple una triple función: social, garantizando el abastecimiento a todos los andaluces y evitando la despoblación; económica, generando riqueza y valor en los municipios andaluces, y medioambiental, reduciendo el impacto en emisiones.

"Por una parte, el comercio de proximidad es el más sostenible al acudir andando a las tiendas el 90 por ciento de los consumidores y, por otra, la centralización de mercancías permite optimizar rutas y abastecer con un solo camión a muchos comercios, avanzándose además hacia la modernización de flotas con modelos energéticamente más eficientes", ha afirmado.

Asimismo, ha aludido a la coyuntura actual de subida de precios, que "preocupa" a un sector que "está haciendo un gran esfuerzo en eficiencia y productividad para no trasladar al producto final el incremento de costes que sufre toda la cadena, desde el campo hasta el lineal".

"No solo suben los carburantes y los costes energéticos, también se están encareciendo materias primas, lo que supone un incremento de los productos que utilizan tales materias primas y que llegan al consumidor final", ha recordado.

ACIERTO

De su lado, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha subrayado la calidad e idoneidad de esta iniciativa de CAEA.

Se trata, a su juicio, de "una campaña muy acertada" que "pone en valor la importancia de muchas empresas locales, sobre todo pequeñas empresas, de un complejo engranaje que hace posible que magníficos productos andaluces puedan llegar desde su lugar de origen al establecimiento comercial".

"Son una pieza clave frente a la despoblación local, como bien dice el lema de esta campaña, y día a día hacen un trabajo encomiable, un esfuerzo ingente para que cada producto esté en cada municipio a tan solo diez minutos de cada usuario", ha dicho Martínez.

La campaña se lleva a cabo durante mayo y junio y consta de cuatro fases: elaboración de los mensajes (decálogo) y eslogan 'El milagro de la distribución'; diseño, creación, edición y producción de imagen y materiales, tanto en soporte físico como 'on line' para web y redes sociales; presentación ante los medios de comunicación y desarrollo de la campaña, con impulso, fomento, promoción y difusión de la misma a través de Confederación y sus empresas asociadas.

Más de 2.000 comercios minoristas rurales abastecen a las poblaciones de menos de 5.000...