sábado. 20.04.2024

ÚBEDA (JAÉN), 20 (EUROPA PRESS)

El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha asistido este martes a la presentación del XXXVI Festival Internacional de Música y Danza de la Ciudad de Úbeda donde ha destacado "el respaldo" del Gobierno de España, a través del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de Música (Inaem), perteneciente al Ministerio de Cultura, a este festival con una ayuda de 22.000 euros.

Así ha indicado que se trata de un festival "con una trayectoria marcada por la excelencia, que siempre nos ha traído artistas de primer nivel y que también sirve como plataforma para otras figuras, que ven en esta cita un escenario sin igual para el desarrollo de su carrera profesional".

"Para el Gobierno de España la cultura es un sector estratégico; no sólo por el valor incuestionable de nuestro patrimonio artístico, sino también como sector impulsor del desarrollo social y económico de nuestro país". "Estamos convencidos de ello y por eso y también a través de las líneas de ayuda del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de Música, el Ministerio de Cultura ha destinado cerca de 100.000 euros para apoyar a otros festivales en la provincia como Música en Segura, Etnosur, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza o el Premio Jaén de Piano de la Diputación Provincial", ha señalado.

"Una apuesta por la cultura que se ha reforzado en los últimos años a través de los fondos europeos transferidos a las comunidades autónomas, en nuestro caso, más de 23 millones de euros para que sean gestionados por la Junta de Andalucía", ha subrayado. Estos fondos son del Plan de Recuperación del Ejecutivo y están dirigidos a fortalecer la industria cultural y creativa, buscando la competitividad, la dinamización, digitalización y la sostenibilidad de los grandes servicios culturales".

En este sentido, ha aplaudido la gestión del Ayuntamiento de Úbeda, quienes "han sabido exprimir como nadie las oportunidades turísticas, culturales y económicas que nos trajo la declaración de Úbeda --junto a Baeza-- como ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco". "La transformación y el desarrollo social y económico que ha vivido la ciudad es fruto también de un trabajo y una gestión que ha apostado por el patrimonio, el turismo, el arte y la cultura para que Úbeda siga creciendo y se haya convertido en una ciudad que permite vivir experiencias únicas".

"La riqueza patrimonial, artística o gastronómica de la ciudad es incuestionable y en este escenario habéis apostado por un calendario de eventos culturales y festivales, que se desarrollan prácticamente durante todo el año, y que son ejemplo de que la Cultura también puede ser fuente de riqueza y de desarrollo de nuestra sociedad", ha concluido.

Manuel Fernández subraya "el respaldo" del Gobierno a festivales de la provincia...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad