jueves. 18.08.2022

Madueño pide respetar "de forma escrupulosa" los límites de velocidad "como la mejor forma de salvar vidas"

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha hecho un llamamiento a los conductores para que "respeten de forma escrupulosa" los límites de velocidad delimitados en función de las características de la vía "como la mejor forma de salvar vidas".

JAÉN, 4 (EUROPA PRESS)

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha hecho un llamamiento a los conductores para que "respeten de forma escrupulosa" los límites de velocidad delimitados en función de las características de la vía "como la mejor forma de salvar vidas".

Así lo ha señalado durante la presentación de la nueva campaña de control que ha puesto en marcha la Dirección General de Tráfico (Jaén) en las carreteras de la provincia y que se desarrolla desde este lunes y hasta el próximo domingo.

"El exceso de velocidad tiene una influencia directa en la ocurrencia y en la severidad de los accidentes de circulación. Es importante siempre extremar las precauciones al volante, sobre todo evitando la distracciones, no consumiendo alcohol si se va a conducir y evitando pisar el acelerador más de la cuenta", ha explicado.

Madueño ha presenciado un control del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Jaén, junto al jefe accidental de la Dirección Provincial de Tráfico, Antonio Virgel, y el capitán de la Agrupación, Antonio Muñoz Mesa. Este dispositivo se ha llevado a cabo en uno de los accesos a la capital, en concreto desde la carretera A-311 (Jaén-Andújar).

"Es fundamental concienciar a los conductores que lo más importante es llegar sanos y salvos a sus destinos, es decir, se trata de salvar vidas", ha incidido la subdelegada.

En esta campaña específica, los agentes realizarán controles aleatorios en todas las carreteras de la provincia y en todos los horarios para vigilar el cumplimiento de los límites de velocidad, con el objetivo de reducir la accidentalidad y las consecuencias derivadas de estos casos.

De este modo, durante los siete días de campaña, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil reforzarán los controles en los tramos más peligrosos de las vías convencionales, debido al alto porcentaje de accidentes y fallecidos que se producen en estas vías con la velocidad inadecuada como factor recurrente.

Los controles se extenderán a los puntos donde la circulación se hace por encima del límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad, tal y como ha explicado la subdelegada, quien ha alertado de su incidencia en la accidentalidad con víctimas mortales, los riesgos para los peatones y para el medio ambiente.

Madueño ha subrayado que la velocidad está presente en uno de cada cuatro accidentes de circulación con víctimas mortales. Es decir, llevar una velocidad adecuado podría evitar la cuarta parte de los muertos en un siniestro de tráfico.

CONSECUENCIAS MÁS GRAVES

También ha puesto el acento en el agravamiento de las consecuencias de un accidente. "A más velocidad, mucho más peligro. El ejemplo del peatón atropellado es donde se ve más claro: si la velocidad del vehículo que impacta con una persona es de 30 kilómetros por hora, el riesgo de muerte para el peatón es de un diez por ciento; si la velocidad es de 50 kilómetros, ese riesgo sube al 90 por ciento", ha aclarado.

Otro de los factores que hay tener en cuenta es el medio ambiental, ya que el exceso de velocidad tiene impactos muy negativos debido al nivel de emisión de gases nocivos, el consumo de combustible y el ruido emitido por los vehículos.

"Ir más rápido de la cuenta no solo incide en la seguridad vial, también tiene influencia negativa sobre el medio ambiente y, por lo tanto, sobre nuestra calidad de vida", ha comentado.

La subdelegada ha hecho hincapié, además, en que atendiendo al carácter preventivo de la campaña, se anunciará a los conductores la existencia de controles a través de los paneles de mensaje variable o con señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de estos paneles.

Como suele ser habitual, la DGT ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a la misma, de modo que el mensaje a transmitir, independientemente de la administración que gestione la circulación, es que los límites de velocidad siempre se deben respetar.

ÚLTIMA CAMPAÑA

En la última campaña de este tipo, llevada a cabo entre los días 12 y 18 de julio de 2021, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, controlaron en la provincia jiennense un total de 3.068 vehículos con un balance de 200 sancionados, lo que supone el 6,52 por ciento del total. Durante todo el año pasado, se tramitaron en Jaén 27.331 denuncias por velocidad inadecuada, lo que supone el 42 por ciento del total, que fueron 64.154.

En el citado ejercicio 2021, los accidentes de circulación se cobraron la vida de 17 personas en las carreteras de la provincia jiennense. Representa la tercera mejor cifra de toda la serie histórica, tras 2013 y 2019, cuando se produjeron 14 fallecidos, y 2021 y 2020, cuando se registraron 16 víctimas mortales. Con respecto a las vías urbanas, se contabilizaron dos fallecidos.

Madueño pide respetar "de forma escrupulosa" los límites de velocidad "como la mejor...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad