miércoles. 06.07.2022

Licitadas las obras de intervención arqueológica y puesta en valor de la iglesia de San Miguel por 334.000 euros

El Ayuntamiento de Jaén ha licitado por 334.000 euros las obras incluidas en el proyecto de intervención arqueológica y puesta en valor de las ruinas de la iglesia de San Miguel, en la plaza del mismo nombre situada en el casco histórico de la ciudad.

JAÉN, 18 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Jaén ha licitado por 334.000 euros las obras incluidas en el proyecto de intervención arqueológica y puesta en valor de las ruinas de la iglesia de San Miguel, en la plaza del mismo nombre situada en el casco histórico de la ciudad.

Esta actuación, cuya licitación está publicada en la sede electrónica (www.aytojaen.es), es frenar el deterioro de este inmueble histórico, fruto del paso del tiempo y de la falta de conservación, y "convertirlo en una ruina arqueológica visitable", según ha informado el Consistorio.

Las empresas interesadas pueden consultar requisitos en la plataforma de contratación y presentar sus ofertas hasta el próximo 7 de junio. La inversión prevista es de 334.000 euros, procedente de la Estrategia Europea de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) cofinanciada con fondos Feder y municipales. El tiempo máximo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses.

La concejala de Presidencia, África Colomo, ha explicado que esta intervención comienza después del complejo proceso de identificación de los restos del templo que quedaban en el interior de las viviendas que embuten la iglesia. Para ello, ha sido necesario un trabajo importante por parte del Patronato de Cultura, que dirige José Manuel Higueras, que a su vez se apoyó en la valoración de un comité de expertos.

De hecho el proyecto con el que se abre la licitación cuenta con la supervisión de arquitectos, arqueólogos, archiveros e historiadores, entre otro personal del Ayuntamiento jiennense. Un equipo interdisciplinar de trabajadores que "demuestra la exquisita sensibilidad" con la que el Consistorio está tratando esta intervención y "lo valioso de sus aportaciones".

Fruto de este trabajo se localizaron y adquirieron hasta cinco inmuebles en los que se ha constatado la presencia de vestigios importantes de la iglesia, desde pinturas a hornacinas y altares. Este proceso administrativo intenso culminó hace poco.

"Se trata además de un trabajo de una gran intensidad arqueológica y de documentación histórica que a buen seguro permitirá hallazgos muy interesantes", ha comentado la edil.

TAREAS

El contrato en licitación contempla la localización mediante demolición controlada de estas viviendas, previa localización y protección de los restos de la iglesia, y la documentación de los paramentos interiores y exteriores del inmueble, momento que se aprovechará para analizar las distintas etapas por las que pasó.

También se incluye el análisis de los resultados obtenidos a través de sondeos arqueológicos y su valoración, la obtención de muestras para estudio y análisis de las patologías que puedan afectar a los restos del edificio y la elaboración de la propuesta de conservación y puesta en valor de la zona, todo ello supervisado por los técnicos municipales.

La actuación implica "un importante trabajo en lo que se conoce como arqueología de la arquitectura", que es la intervención arqueológica integral de todos los inmuebles que tiene la iglesia, con un estudio de todos los elementos que conforman el entramado de casas que la engloban, desde el subsuelo a las paredes.

La documentación que existe sobre la iglesia de San Miguel la sitúa abierta al culto en el siglo XV, con una influencia gótica notable. Ya en el siglo siguiente se produce su ampliación y se convierte en templo de referencia. En la documentación extensa que acompaña a este proyecto en licitación se detalla que tenía una factura similar a las iglesias de San Bartolomé y San Andrés con planta basilical y tres naves.

El templo quedó abierto hasta 1874, fecha en la que se procedió a su posterior venta y demolición parcial, puesto que quedan vestigios de valor en las viviendas del entorno que se salvaron de este proceso. Entre ellos, destacan restos del ábside, el muro de la sacristía, una capilla y cripta laterales y el arranque de una de las torres.

Licitadas las obras de intervención arqueológica y puesta en valor de la iglesia de San...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad