miércoles. 06.07.2022

León Benavente llega este sábado a Jaén con un concierto que servirá de presentación al ciclo Consentidos

León Benavente llega este sábado con su gira 'Era' al Nuevo Teatro Infanta Leonor, de Jaén. Su concierto servirá de presentación de del III Festival Consentidos, 'Jaén Music Experience', que llega cargado de experiencias singulares en escenarios únicos.

JAÉN, 27 (EUROPA PRESS)

León Benavente llega este sábado con su gira 'Era' al Nuevo Teatro Infanta Leonor, de Jaén. Su concierto servirá de presentación de del III Festival Consentidos, 'Jaén Music Experience', que llega cargado de experiencias singulares en escenarios únicos.

El Ayuntamiento, a través del Patronato de Cultura y la Concejalía de Juventud, impulsa esta edición, que presentará su programación a partir de las 20,30 horas. Tendrá como antesala una experiencia previa en sí misma que incluirá visita patrimonial, bebida especial y la esperada actuación del grupo, según ha informado este viernes el Consistorio.

Promete espectáculo, con el estreno de la nueva escenografía terminada de proyectar y ensayada durante estos días en el Infanta, para deslumbrar en el que será el último concierto en salas y teatros de su gira 'Era', antes de los bolos de verano.

Estos "honorables" del indie-rock nacional, Abraham Boba, Eduardo Baos, Luis Rodríguez y César Verdú, están en la carretera desde 2012, por lo que son garantía de éxito en un concierto en Jaén para el que todavía hay entradas en https://consentidosjaen.com/.

En 'Era', cuyo proceso creativo es prepandémico, ya que la banda comenzó a alumbrar el que es su cuarto disco de estudio en octubre de 2020, se juega con un nombre que habla del pasado y también de principios. Un trabajo que, como ellos mismos explican, "crea distorsión, mareo, nostalgia, miedo, confusión, pero también fuerza y esperanza" en una obra heterogénea, publicada en enero de 2022, que sucede a 'León Benavente', 'Vamos a volvernos locos' y 'En la selva'.

Una propuesta de altura para abrir el tercer ciclo Consentidos para el que, el edil de Cultura, José Manuel Higueras, avanza que este año se sigue apostando por redescubrir nuevos entornos naturales y patrimoniales de la ciudad a través de la música, buscando siempre los fondos con más encanto para los conciertos en los atardeceres de verano en la ciudad.

Entre estos rincones especiales como La Casería de Jesús, el Alto del Tomillo, La Catedral y El Castillo de Santa Catalina. Y es que Consentidos es una singular propuesta turístico-cultural nacida en julio 2020, en un año marcado por la covid y cosechó "un gran éxito de público".

En 2021, "potenció su fama nacional" al diseñar formatos muy cuidados en los que el público que adquiría la entrada para ver un artista, era sorprendido con mensajes y citado en un punto de encuentro desde donde se les lleva a la ubicación que desconocían antes de vivir el concierto.

Dos ediciones que pasarán a la historia de la programación cultural en Jaén por subir al escenario en acústico o electrónico a artistas relevantes como El Kanka, Anni B. Sweet, María Pelaé, Fuel Fandango o María José Llergo entre otros. Compartieron programa con artistas locales emergentes como Marla Croos, Jesús Rancón, Ana Cárdenas, Mocrobo e incluso Ofiuca Nunca, entre otros.

VIVENCIAS SINGULARES

El edil ha afirmado que en la presentación de este sábado "se generarán de nuevo vivencias singulares para las que el público interesado debe estar atento a las redes sociales y a la web oficial de Consentidos Jaén, que anunciarán los lugares y conciertos que se realizarán en esta tercera edición".

Ha avanzado que se sigue apostando por redescubrir nuevos entornos naturales de la ciudad a través de la música, buscando siempre los fondos con más encanto para los conciertos en los atardeceres de verano de la capital jiennense.

"Se ha preparado un cartel de artistas muy interesante y cada uno está en consonancia con un lugar que el público tiene que adivinar", ha dicho. Y es que Consentidos juega a través de los mensajes de móvil y redes sociales con los espectadores, en lo que se denomina una experiencia 'gamificada' que ya ha logrado tener una comunidad de adeptos del festival, venidos de distintas provincias", ha dicho.

Igualmente, se conservará parte del formato para disfrutar los conciertos en veladores y que el público será llevado en autobús con las características pegatinas de color. "Desde el Ayuntamiento, hemos preparado nuevas experiencias en las que este año se incidirá en la gastronomía, con degustaciones de Tapas Consentidos diseñadas por cocineros y chef locales", ha agregado.

LOCALIZACIONES

También ha señalado que las localizaciones que hacen grande esta propuesta cultural muestran todas las posibilidades de vivir el entorno natural y patrimonial, como han sido hasta ahora el Castillo de Santa Catalina, el Ojo de Buey, la muralla del camino islámico, los Jardines de Jabalcuz, el Barrio del Tomillo o el Oppidum Íbero, entre otras.

"Unos espacios naturales e inéditos, patrimonio y elementos de nuestra historia, nuestra esencia jiennense y que este año no permiten mezclarse de música, gastronomía y cultura en una perfecta experiencia que invita a vivirla", ha valorado el concejal.

Como ejemplo de la buena acogida de esta acción dinamizadora, ha aludido al premio 'Jaén en Positivo' otorgado por la Cadena Cope en 2020 en el apartado de Cultura "por ser un programa innovador donde se aplaudió conseguir, gracias a un tremendo esfuerzo, mantener viva la cultura y la música en tiempos de covid, con unos conciertos realizados en marcos poco habituales".

Un esfuerzo que, según ha remarcado, no se hubiera materializado sin el apoyo del sector cultural, turístico y empresarial y que este año cuenta ya con el apoyo de Turismo de la Diputación de Jaén, Caja Rural y Vialterra.

"El ciclo, cuya seña de identidad, como es su patrimonio monumental, natural y paisajístico, alimenta su valor y potencial, lo que genera un impacto económico en el sector turístico en una perfecta simbiosis que se transforma en un constatado y emergente turismo musical", ha concluido.

León Benavente llega este sábado a Jaén con un concierto que servirá de presentación al...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad